En nombre de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Martín Viola, secretario de Gobierno, y Benjamín Nieva, secretario de Transporte y Movilidad Urbana, se refirieron a las tensiones con los empresarios del servicio público de pasajeros. Descartaron la posibilidad de otorgar subsidios a la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) y, sobre la medida de fuerza de hoy, remarcaron que habrá inspectores en la calle controlando las frecuencias y que, de ser necesario, se aplicarán sanciones a las prestatarias. También aseguraron que se aceleró la elaboración de los pliegos para licitar las concesiones de las unidades.
En primer lugar, Viola insistió en que entregar subsidios a las empresas no sería la solución al conflicto y que, además, al municipio le corresponden otras competencias. “Nuestra función es dar el servicio de alumbrado, barrido y limpieza. Sí tenemos cosas que hacer, pero no en el ámbito de entregar subsidios. Nosotros consideramos que la solución no viene por ese lado; se vienen otorgando fondos a los empresarios desde hace mucho tiempo y el sistema no ha mejorado”, indicó. Y aseveró: “que mañana la Capital haga un aporte a los empresarios no va a mejorar el sistema. Hoy nuestra prioridad es subsidiar al vecino, no al empresario”.
En línea con el planteo sobre los subsidios, el funcionario mencionó el aumento en el valor del Boleto Estudiantil que cubre el municipio. “Se avanzó para que se determine cuál es el porcentaje que se pensaba aumentar. Fue muy cordial la reunión y por eso nos sorprendió que el lunes hayan salido con esta medida”, cuestionó. En este sentido, Viola aseguró que la Municipalidad está trabajando en un plan de contingencia que beneficie al vecino. “Esto es un problema integral, sistémico, que precisa que todas las partes participen en una solución: Provincia, municipio, empresarios del sector y demás. Si no nos ponemos de acuerdo todos en la política y planificación que se dará de acá en adelante, el tema no se solucionará”, dijo. Sobre la mesa de diálogo, informó que una vez que la intendenta Rossana Chahla vuelva de su viaje, se citará a las partes a discutir la crisis del transporte y las alternativas para su solución.
Sobre la medida
Con respecto a las sanciones, Nieva determinó: “un quite de frecuencia como el que se amenaza viene a complicar en grado sumo al vecino, y es solamente al de San Miguel de Tucumán. Por esa razón, todos los inspectores de la Dirección de Transporte van a estar en la calle cumpliendo su tarea, que es la de asegurar que se dé el cumplimiento del servicio”. Y advirtió: “en caso de que no ocurra, se avanzará con las sanciones administrativas correspondientes”. Una postura que compartió con Viola fue la de cuestionar que la medida de fuerza de los empresarios se realice únicamente en la Capital tucumana. “Sabemos que la crisis no es privativa del municipio, sino que es provincial y nacional. Llama la atención que la manifestación se centre solamente en la Capital y no a otros municipios. Nosotros no estamos en condiciones de soportarlo y por esa razón vamos a tomar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para sancionar en el caso de que se cumpla”, aseveró Nieva. Además, remarcó que la Municipalidad siempre apuesta al diálogo y que, a raíz de ello, viene haciendo un esfuerzo económico grande en beneficio de los usuarios.