“Tenemos personas que conducen instituciones de gran importancia, que tienen un año y dos meses más que los juicios de Nüremberg. ¿Sabían ustedes eso? ¿Cuántos años tienen los juicios de Nüremberg? ¿En qué año se hicieron los juicios, señores? A ver si ustedes saben. Comenzaron en noviembre de 1946. Y quien dirige la cabeza de una de las instituciones más importantes del Poder Judicial tiene un año y dos meses más que los juicios de Nuremberg”. La frase de la jueza Carolina Ballesteros, dicha durante una audiencia virtual en el marco de una causa judicial, no resonó fuerte sólo en medio de ese proceso. Llegó clara y alta hasta la cabeza del Ministerio Público Fiscal, representada por Edmundo Jiménez, hasta los miembros de la Corte, a uno de los cuales, Antonio Estofán también hizo referencia la jueza, e incluso trascendió una cuestión de poderes del Estado ya que fue motivo de charlas y discusiones tanto en el Legislativo como incluso en el Ejecutivo donde creen ver cierta intencionalidad en las palabras de la jueza, como sabiendo que estas tendrían repercusión. Lo cierto es que más allá de este incidente, la conducta de la jueza está siendo objeto de análisis en la Corte desde antes: según se supo hay al menos cinco procesos contra ellos, a punto de ser resueltos.
Ballesteros habló sobre la edad de los funcionarios haciendo alusión a que con el paso del tiempo se van perdiendo funciones cognitivas. Con respecto a Jiménez, sin nombrarlo, advirtió: “Esta persona está en infracción a lo normado por la Constitución nacional que establece que los jueces conservamos nuestro cargo hasta los 75 años. Y luego de los 75 años tenemos que tener una renovación de nuestro cargo cada cinco años. ¿Por qué? Porque la función cognitiva con el tiempo se va deteriorando y eso es una cuestión biológica. Los juicios de Nuremberg empezaron en noviembre de 1946, y esta persona nació en octubre de 1944. No hace falta dar nombres. Ustedes saben perfectamente quién es”, asevera. Pero no se detiene allí. Frente a un representante del Ministerio Público Fiscal, a un imputado y a una defensora, asegura: “Así como también en la Corte lo hay, ¿no? Porque en la Corte también hay gente que tiene más de 75 años. Y también están en infracción a la Constitución nacional”. El único en la Corte que está por cumplir esa edad es justamente el vocal Decano, Estofán. El que le sigue, lejos, es el presidente de la Corte, Daniel Leiva, con 62 años.
La tensa situación con el Ministerio Público ya se había puesto de manifiesto unas semanas atrás cuando Ballesteros, también en una audiencia virtual, mantuvo un enfrentamiento subido de tono con el fiscal Carlos Picón, quien la acusó de haber viralizado un meme a partir de una foto suya en un sanatorio, en la que está sin camisa, y con la leyenda “esperando minitas o amantes”. Esta situación derivó en que Picón recusó a la jueza, lo que en un primer momento fue rechazado por un Tribunal, por lo que el fiscal insistió en su postura y ahora espera respuesta. La situación entre la jueza y el fiscal también llegó a las altas esferas del Poder Judicial, más con la contestación de Picón en un momento de la discusión al fundamentar la recusación en la que asegura: “evidentemente sus emociones, carácter o temperamento, invadieron injustificada e incontrolablemente su razón, equilibrio, templanza y prudencia, en tanto surge clara, de la redacción del mismo y su reacción, que me define en su ser interno como un ‘empleado suyo’ que obligatoriamente debía recibir esa llamada, y, al no ocurrir esto por las razones mencionadas, su che pibe’, por llamarlo de alguna manera y dispénsenme la coloquialidad, ‘no obedeció’”. Por el lado de la jueza trascendió que cree que hay una campaña en su contra, ya que en ninguno de los casos sitiados ella, explicaron algunas fuentes, incurre en faltas o no realiza su trabajo correctamente.
Seguida con lupa
Lo cierto es que la misma Corte la actuación de Ballesteros está siendo seguida con lupa. Es que estos dos casos, el de la “edad” de algunos integrantes del Poder Judicial y del Ministerio Público y el del enfrentamiento con el fiscal Picón son los últimos en los que aparece la jueza como protagonista, no los primeros. Según se supo hay al menos otros cuatro expedientes abiertos que esperan resolución del Máximo Tribunal, que se expedirá en poco tiempo dijeron fuentes consultadas. Sin embargo, no es el único frente tras la declaraciones de la jueza. El mismo lunes, el ministro fiscal Jiménez estuvo en Casa de Gobierno. Si bien no trascendió el tema por el cual se concretó la visita, fuentes allegadas al Ministerio hicieron saber que si bien no hubo conversaciones por lo sucedido con funcionarios del Ejecutivo, el caso sobrevoló las reuniones, y que desde la Legislatura, poder en cuyo seno está la comisión de Juicio Político, están a la expectativa por si llega algún pedido.
En la Corte, lo sucedido con Picón y el video con lo relativo a las edades está siendo analizado ya que ambos casos se viralizaron rápidamente.