De la mano del freno a los proyectos de obra pública nacional y la recesión que afecta la inversión privada, el sector de la construcción atraviesa un delicado momento.
Según los datos elaborados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) el empleo en el Norte Grande descendió, en junio, 35,3% interanual y generó que en la macrorregión se hayan perdido 27.438 empleos respecto a junio de 2023. Además, la variación mensual también fue negativa en 1,7% perdiendo 861 empleos respecto a mayo 2024.
En este marco, el NEA es la región con los peores resultados. La caída en los puestos de trabajo de este sector fue de -52,5%, cifra que equivale a la pérdida de 16.539 puestos de trabajo en el último; es la única región de país con bajas superiores al 50%. En el NOA, la baja fue del 23,6% (-10.899 empleos).
La situación es crítica pero no es homogénea en todas las provincias de la macrorregión. De las diez provincias que componen el Norte Grande, solamente una escapó de la tendencia contractiva: Salta, que mostró un alza del 0,9% siendo además la única provincia de todo el país con resultado positivo en este mes.
Por el contrario, en las otras nueve provincias se verifican caídas pero con importantes brechas. Tucumán exhibió la caída más leve (-15,3%) y es la única con bajas inferiores a la media nacional; pero en el otro extremo, Chaco, La Rioja y Formosa presentan los descensos más significativos de la región y de todo el país, superando el -60%.
En relación al salario en el sector, la situación es algo más heterogénea: Catamarca y Salta muestra subas reales del salario en junio pero las ocho provincias exhiben bajas, con picos en Chaco y en Santiago del Estero con bajas superiores al -15% real interanual.