Luego de que las empresas de transporte público amenazaran con una reducción de la frecuencia de los colectivos, al declararse en crisis, se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para dictar la emergencia en transporte durante un año, para sanear el servicio con medidas urgentes por parte del municipio.
El proyecto impulsado por los opositores José María Canelada, Gustavo Cobos, Alfredo Terán, Ramiro Ortega, Leandro Argañaraz, Federico Romano Norri, Juan Carlos Ale y Ana González busca que se tomen medidas urgentes desde la intendencia para evitar que se cumplan las medidas que anunciaron los empresarios.
El proyecto otorga facultades al municipio para disponer las medidas necesarias para garantizar que se cumpla el servicio, con la cobertura total de las franjas horarias establecidas, con la frecuencia que merecen los pasajeros, con las normas de higiene y seguridad que deben tener las unidades, y con los controles y sanciones que correspondan.
En ese sentido, también se planteó la necesidad de que se envíe de manera urgente los pliegos de licitación de las 14 líneas urbanas y que se cree una oficina de derecho de los usuarios.
"Una de las cuestiones más incoherentes del discurso de las empresas es que señalan que estan en crisis pero exigen que las líneas sigan en su poder. Por supuesto que necesitamos salir de esta situación precaria de licencias caducas, pero para esto necesitamos poder debatir los pliegos y elegir a quienes realicen las mejores propuestas para los usuarios. Aquí no hay que perder de vista que los únicos dueños del servicio son los pasajeros, a los que nadie escucha. Esta norma que planteamos prevé mecanismos para que sus denuncias tengan una resolución inmediata. Patear el tablero es también dejar de mirar el costado a las quejas de los que sufren con el mal servicio", expresaron Canelada y Cobos.
Por último, en los artículos 4, 5 y 6 del proyecto, los ediles plantearon la necesidad de crear una mesa de seguimiento de esta emergencia, que convoque a entidades como universidades y centros de investigación, para analizar la sustentabilidad económica del sistema y un rediseño del mismo, teniendo en cuenta todos las modificaciones que deban hacerse en relación a líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, recorridos, ramales, paradas y otras cuestiones operativas.
"El servicio lleva años en una crisis que se ha agravado esta semana. No se puede seguir poniendo parches a un sistema que cada día esta peor. Hay que barajar y dar de nuevo", afirmaron los ediles del bloque UCR.