Disonancia cognitiva: el fenómeno psicológico que nos hace actuar lo contrario a lo que pensamos

Disonancia cognitiva: el fenómeno psicológico que nos hace actuar lo contrario a lo que pensamos

Cuando los pensamientos se contraponen en nuestro cerebro, nuestras acciones parecen desfasarse.

¿Qué es la disonancia cognitiva? ¿Qué es la disonancia cognitiva?
03 Septiembre 2024

En nuestra vida cotidiana, actuamos de acuerdo a lo que nos dicta las formulaciones de nuestro cerebro. Sin embargo, existen ocasiones donde nuestro accionar no coincide con los dictámenes de este sistema central que a veces parece perder el control sobre nuestro cuerpo. Este fenómeno recibe el nombre de disonancia cognitiva.

Para el año 1957 y en base a un suceso un tanto fuera de lo común, el psicólogo social Leon Festinger introdujo por aquellas épocas una teoría llamada disonancia cognitiva. Se trata de una formulación que explica la forma en que los seres humanos logramos contrariar aquello que nos dicta nuestro cerebro.

Para explicar este fenómeno, Festinger llevó a cabo un estudio basado en un grupo de culto llamado “The Seekers”, situado en Chicago, Estados Unidos, De acuerdo a la líder, Dorothy Martin, los alienígenas tenían programada la invasión de la Tierra para el 25 de diciembre y solo quienes fueran fieles seguidores podrían salvarse de la agrupación. La convocatoria fue exitosa e incluso los seguidores vendieron sus casas y abandornaron a sus familias, en completa fe de su guía.

Leon Festinger, el psicólogo que dio nombre a la disonancia cognitiva. Leon Festinger, el psicólogo que dio nombre a la disonancia cognitiva.

“Disonancia cognitiva”: el fenómeno que recibe el nombre a partir de una supuesta invasión alienígena

Dentro de aquel grupo de creyentes se encontraban infiltrados el psicólogo social Leon Festinger y sus colaboradores Henry Riecken y Stanley Schater, quienes se enteraron de una desalentadora noticia por parte de la líder. Debido a la intercesión del grupo y para decepción de algunos, los alienígenas habían comunicado la decisión de no invadir la Tierra.

Allí es cuando Festinger notó un un fenómeno extraño. En lugar de desestimar la creencia entre los seguidores del culto que tuvieron que volver a sus casas decepcionados y humillados, la farsa solo alimentó la convicción de los integrantes de la secta. Festinger explicó este suceso tres años después con el término de "disnonacia cognitiva".

El ejemplo cotidiano de la disonancia cognitiva

De acuerdo al estudioso, la noticia fue tremendamente disonante con las creencias de los fieles lo que llevó a los mismos a encontrar una razón que los hciera sentirse bien consigo mismos. De esta manera es que la farsa no desalentó a los fieles, si no por el contario, afirmó sus convicciones. En los días posteriores al apocalipsis que nunca fue, los miembros del grupo salieron a una campaña de reclutamiento. El fracaso de la predicción en vez de destruir su fe en su líder, lo había fortalecido.

En este contexto, la disonancia cognitiva representa un estado de contradicción entre dos pensamientos, que sucede cuando dos ideas se contraponen, cuando la evidencia desafía una creencia significativa o la persona tiene un comportamiento contrario a sus ideales.

Esta disonancia no solo estaba presente en la farsa alarma de la llegada alienígena si no que también en nuestra vida cotidiana. Un ejemplo d este fenómeno psicológico sucede entre los fumadores. "Si fumas dos o tres paquetes de cigarrillos al día, y escuchas que fumar causa cáncer de pulmón, esas dos cogniciones son realmente disonantes, asumiendo que no quieras perder la vida en una muerte temprana horrible", explicó el profesor Elliot Aronson para la cadena BBC.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios