Tras dos semanas de investigación, la División de Investigaciones Especiales del CIF detuvo a tres personas involucradas en la promoción de la prostitución de menores en General Güemes, Salta. Los detenidos son un hombre de 38 años y una mujer de 52 años, ambos de origen chino, y un argentino domiciliado en la Ciudad de Buenos Aires.
Las detenciones se llevaron a cabo en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado de Garantías 1, tras la denuncia presentada por la madre de una joven de 18 años y una menor de 13 años. Según el relato, las jóvenes fueron abordadas por los detenidos junto a otras amigas de entre 11 y 13 años en un local de billar, donde se les ofreció dinero a cambio de sexo. La investigación requirió extrema reserva debido a que los primeros detenidos en el momento del hecho no coincidían con los señalados por las víctimas.
La fiscal penal Luján Sodero Calvet, a cargo de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, señaló que los tres implicados han sido formalmente imputados por el delito de promoción de la prostitución y trasladados a la Alcaidía General de Salta. La investigación sigue en curso para identificar a otros posibles involucrados y determinar si hubo más menores afectadas. Sodero Calvet destacó la importancia de manejar la información de manera reservada para garantizar la eficacia del proceso y evitar que los acusados eludan la justicia.