GINEBRA, Suiza.- Desde los Alpes suizos hasta la Ópera de Sydney, algunos de los sitios más emblemáticos del mundo declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco podrían desaparecer por el cambio climático, según muestra un nuevo análisis.
Inundaciones, erosión costera, deslizamientos de tierra, fuertes vientos, calor extremo, tormentas y ciclones son algunos de los peligros relacionados con el clima que afectan a sitios emblemáticos en el mundo.
La empresa de análisis de datos de riesgo climático Climate X modeló cómo afectarán a 500 de estos puntos de referencia, e identificaron 50 de mayor riesgo para 2050 si las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen drásticamente.
En la lista aparecen un total de 17 sitios europeos del Patrimonio Mundial, siendo inundaciones y sequías los principales riesgos en todo el continente.
Suecia y Francia albergan los sitios del Patrimonio Mundial más amenazados de Europa
La fundición sueca de Engelsberg es el sitio con mayor riesgo de cambio climático en Europa y ocupa el cuarto lugar en la lista por amenaza de inundaciones superficiales y fluviales.
Data del siglo XVII y es reconocido como ejemplo del complejo industrial europeo y ejemplo mejor conservado de una finca sueca de trabajo del hierro, que impulsó la prosperidad de Suecia durante dos siglos.
Le sigue de cerca la Grotte Chauvet-Pont d’Arc en Ardèche, Francia, que ocupa el sexto lugar. Amenazada por inundaciones superficiales y deslizamientos de tierra, la cueva decorada contiene los dibujos figurativos más antiguos conocidos y mejor conservados del mundo, que datan de hace 32.000 años.
En el puesto 11, la región Jungfrau-Aletsch de los Alpes suizos escapa por poco del top 10. Hogar del glaciar más grande de Europa, está en riesgo de inundaciones fluviales.
Amenazas similares enfrenta el complejo industrial de la mina de carbón Zollverein en Essen, Alemania, mientras que el sitio del patrimonio industrial Rjukan-Notodden en Noruega, que utilizó hidroelectricidad para fabricar fertilizantes nitrogenados, está en riesgo de inundaciones superficiales.
Fundada en 1119, la abadía cisterciense de Fontenay en Francia también podría quedar destruida por inundaciones superficiales si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
La Reserva Natural de Srebarna en Bulgaria, un lago de agua dulce de 600 hectáreas que es lugar de reproducción de casi 100 especies de aves, y el biodiverso delta del Danubio en Rumania están amenazados por las inundaciones de los ríos.
Las tormentas se suman a los riesgos que enfrentan los centros históricos medievales de Stralsund y Wismar en Alemania (22) y los espectaculares jardines acuáticos del Studley Royal Park en Inglaterra (24).
También en el Reino Unido, varios sitios escoceses enfrentan amenazas climáticas, desde inundaciones costeras en el remoto archipiélago de St Kilda hasta deslizamientos de tierra en la aldea industrial de New Lanark, del siglo XVIII.
En otros lugares, Bryggen de Noruega, el histórico distrito portuario de Bergen, enfrenta riesgos de inundaciones costeras y sequías; Provins, ciudad de ferias medievales en Champaña, Francia, está amenazada por inundaciones fluviales; y los fiordos noruegos occidentales y el puente de Vizcaya en España corren riesgo de inundaciones.
Múltiples amenazas
El Parque Nacional de Doñana de España también se encuentra entre los que enfrentan múltiples amenazas, incluidas sequías e inundaciones fluviales, superficiales y costeras. Los sitios de Indonesia, China, Australia, Japón e India dominan el resto del top 50.
La pérdida de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, seleccionados por su importancia cultural o natural, sería un golpe devastador, pero las amenazas climáticas que enfrentan ya están impactando a comunidades y economías de todo el mundo, advierte Climate X.
“Nuestros hallazgos sirven como una advertencia para que los gobiernos, los conservacionistas y la comunidad global den prioridad a la salvaguardia del planeta -para preservar nuestros monumentos antiguos y nuestros activos e infraestructura actuales- y para proteger la vida hoy y en el futuro”, dice el director de la compañía, Lukky Ahmed, director ejecutivo y cofundador.