Según el Informe de Pagos Minoristas del Banco Central de la República Argentina, con datos a junio, las billeteras virtuales ya capturaron el 5% de los depósitos totales del sector privado del sistema financiero.
Estos datos oficiales exhiben una aceleración de este fenómeno. Un año antes ese porcentaje apenas llegaba al 1,7% de todo el dinero depositado por los argentinos. Y 2022 los fondos guardados en las billeteras eran tan pocos que la información del Central ni siquiera los registraba.
El informe indica que en la Argentina hubo movimientos en 14,5 millones de cuentas de pago radicadas en fintech, que totalizaron un saldo de casi $370.00 millones. Al mismo tiempo, según indica “Infobae”, como muchas de esas cuentas permiten hacer rendir el dinero en fondos comunes de inversión (FCI), las billeteras obtuvieron por esa vía otros 2,5 billones de pesos.
“Ambos conceptos, considerados en forma conjunta, representan el 5,06 % del total de los depósitos del sector privado, que fue de $ 57,1 billones en el mes mencionado”, dice el informe del BCRA. De esa manera cinco de cada 100 pesos de argentinos ingresan al sistema a través de las fintech, ya se trate de dinero transaccional, para hacer y recibir pagos en forma cotidiana, o bien de ahorros.
Quienes analizan día a día los vaivenes de la economía coinciden en que esta transformación en los hábitos de los argentinos es esperable. Está atada a la suba de la inflación en 2023, un año en que el IPC nunca estuvo por debajo del 6%, con varios meses por arriba del 12% y un pico del 25% en diciembre. Con este panorama, las cuentas remuneradas de las fintech tienen disponibilidad permanente del dinero y permiten recuperar gran parte de la pérdida del poder adquisitivo, frente a las cajas de ahorro bancarias que no brindan ningún interés.
Ante este escenario, los bancos no se quedaron quietos y extendieron su oferta de FCI de “money market”. Son aquellos que hacen rendir el dinero con “rescate” inmediato dentro del horario bancario. El avance de la inflación maximizó el uso de esos instrumentos bancarios, debido a que frente a un alza sostenida del índice de precios, cada vez son menos los que aceptan que sus pesos “duerman” en una cuenta sin generar intereses.
El dato se enmarca, publica “Infobae”, en un contexto en el que conviven la interoperabilidad entre ambos universos, los bancos y las billeteras, para hacer pagos digitales cuyo uso no deja de crecer, y al mismo tiempo una dura competencia.
Es así que las fintech se preparan para jugar fuerte en algunos negocios que siempre fueron ofrecidos por el sistema bancario en los que el gobierno de Javier Milei quiere abrir el juego.
Planes sociales
En ese sentido, aparece la posibilidad de cobrar salarios y jubilaciones a través de billeteras, algo que el DNU 70/24 autoriza pero nunca fue reglamentado. De hecho, algunos planes sociales ya se pueden pagar por esa vía y no son exclusivos de los bancos. También está en la agenda oficial la anunciada apertura del sistema SUBE, que habilitará pagar el transporte público con tarjetas, billeteras, pagos QR y hasta acercando el celular.
Los intereses que pagan proveedores de servicios de pago
A partir de datos del BCRA, en la Argentina están habilitados 160 “proveedores de servicios de pago”, nombre técnico de las billeteras virtuales. Las principales de ellas ofrecen la posibilidad de remunerar los saldos. Tal es el caso de Mercado Pago, Ualá (la más rendidora), Personal Pay, n1u, Prex o Lemon, una app de criptomonedas que también brinda intereses en pesos. Estos van del 33% al 45%, según datos de hasta los últimos días de agosto). Todas ellas vinculan los pesos depositados a un FCI que brinda intereses. Naranja X, en cambio, remunera los saldos con fondos propios, hasta un tope de $600.000.