La fiscala de Estado, Gilda Pedicone de Valls, dijo recientemente que para modificar el sistema de acoples del régimen electoral de Tucumán no es necesaria una reforma constitucional. Afirmó que los cambios se pueden llevar a cabo por ley, y en la Legislatura hay sectores de la oposición que ya presentaron iniciativas para reducir las listas colectoras.
“Si hace falta reformar el sistema electoral, probablemente se puede hacer por ley, y no por reforma constitucional. Es una definición política que tienen que tomar quienes están a cargo de la decisión. Lo que yo sí puedo decir es que, con la actual Constitución, que faculta pero no obliga a generar espacios de acople o de listas complementarias, esa cláusula perfectamente se puede reglamentar sin necesidad de tocar el texto constitucional. Si lo que quieren hacer es achicar o repensarlo, se puede hacer por ley”, declaró la funcionaria a LG PLAY.
La también doctora en Derecho aclaró, no obstante, que estas decisiones deberán ser fruto del consenso, tal como propone el gobernador, Osvaldo Jaldo. Recordó, a su vez, que hay 15 artículos que han sido declarados inconstitucionales, que hoy representan huecos en el texto constitucional y que deberían ser prioritarios para una reforma.
Consenso, no “deseo”
El legislador Walter Berarducci (Compromiso Tucumán) se hizo eco de los dichos de Pedicone de Valls respecto a los acoples. Recordó que presentó en agosto un proyecto de ley para la creación de un Fuero Electoral. A su vez, de esa manera, propone introducir cambios en el Régimen Electoral de Tucumán (Ley 7.876) para que se puedan celebrar solamente cinco acoples por alianza.
“El proyecto tiene por objetivo modificar dicho sistema, limitando la participación en frentes, alianzas o partidos, a una cantidad de cinco acoples para cada signo político, garantizando la participación, transparencia y la libertad de elección del ciudadano”, declaró el legislador. Y añadió: “la Constitución es del pueblo, para garantizar la plena vigencia y pleno ejercicio de los derechos fundamentales, a los cuales debe someterse el Estado y sus integrantes. Por esto, debe quedar claro que el consenso no es un ‘deseo’ del gobernador, es una obligación”.
El Artículo 43 de la Constitución de Tucumán, en su inciso 12, abre la posibilidad a que los partidos políticos puedan constituir alianzas o frentes electorales para apoyar a un único candidato a gobernador y vicegobernador y/o intendente, pudiendo unir en la boleta diferentes categorías de candidatos con la categoría de gobernador y vice y/o intendente de otra lista. La Ley 7.876 hace alusión a estos acuerdos en los artículos 27 y 40.
Hasta dos colectoras
Otra de las iniciativas para limitar la cantidad de acoples precisamente propone modificar el artículo 40 del Régimen Electoral de la provincia y es impulsado por Manuel Courel (Cambia Tucumán) con el apoyo de sus otrora compañeros de bancada: Silvia Elías de Pérez y José Seleme (Valores para Tucumán). La propuesta es añadir una oración a dicho artículo que permita limitar los acoples: “en ningún caso podrán celebrar más de dos”.
“En Tucumán existen 347 cargos a ocupar. Durante el año 2023 se presentaron 61 acoples y 18.000 candidatos. Esto es equivalente a que todos los habitantes de Trancas sean candidatos. El sistema de acople afecta a la representación, ya que una lista acoplada a un gobernador puede acarrear 7.000 votos y no quedar electo ningún candidato a legislador de dicha lista. Solamente cumplen la función de aportar votos al candidato a gobernador”, se fundamentó en la iniciativa.
El legislador José Macome (La Libertad Avanza), por su parte, presentó en marzo una propuesta de ley para la creación de una comisión interpoderes que redacte un proyecto para llevar a cabo una reforma del sistema político-electoral. Dicho anteproyecto debería definir, entre otras cosas, la limitación al mínimo del denominado del sistema de acoples.
Las declaraciones de Pedicone de Valls no fueron, sin embargo, bien recibidas en todos los sectores. El referente de CREO, Sebastián Murga, expuso que el problema de Tucumán no son los acoples. “No entienden nada; el problema son los políticos que, desde hace 40 años, nos han empobrecido y han destruido la provincia. La reforma es ineludible. Dejen de buscar el atajo”, se despachó a través de las redes sociales, con una captura con los dichos de la fiscala de Estado.
¿Eliminar o reducir?
Hasta aquí no queda claro qué sucederá con el sistema de acoples, sea que se lleve a cabo o no una reforma constitucional. Apenas hizo pública su idea de modificar la Carta Magna, Jaldo habló de eliminar de cuajo las listas colectoras porque -dijo- cualquier otro tipo de retoque sería solo “maquillaje”. Sin embargo, pocos fueron los justicialistas que se expresaron en esa línea. De hecho, el mes pasado hubo tensiones que propiciaron una reunión del bloque Justicialista junto a Jaldo y al vicegobernador Miguel Acevedo. Se acordó allí que el PJ tendrá una postura unificada para una reforma política y electoral.
Semanas atrás, Acevedo había reconocido que prefiere limitar los acoples a eliminarlos. Algo similar manifestó el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, quien propuso una mejor ley, con menos acoples, “pero tampoco algo sectario”. En una línea similar se expresó la intendenta capitalina Rossana Chahla (“no creo que los extremos sean buenos”). Recientemente el presidente del Concejo de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri, expresó: “no estoy a favor de la eliminación del sistema de acoples”.