La fiscalía general de Venezuela ordenó la detención del líder opositor Edmundo González Urrutia

La fiscalía general de Venezuela ordenó la detención del líder opositor Edmundo González Urrutia

Se lo acusa de presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen "desobediencia de leyes", "conspiración", "usurpación de funciones" y "sabotaje".

OPOSITOR. Edmundo González Urrutia había cuestionado el triunfo de Maduro en Venezuela. AFP OPOSITOR. Edmundo González Urrutia había cuestionado el triunfo de Maduro en Venezuela. AFP
02 Septiembre 2024

La fiscalía de Venezuela solicitó este lunes el arresto de Edmundo González Urrutia, rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de julio en las que el mandatario fue proclamado vencedor entre denuncias de fraude por parte de la oposición.

El Ministerio Público divulgó en sus redes sociales una copia de la solicitud a un tribunal con competencia en terrorismo de la "orden de aprehensión en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia" por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen "desobediencia de leyes", "conspiración", "usurpación de funciones" y "sabotaje".

La solicitud se hace después de que la Fiscalía citara a González Urrutia en tres ocasiones y el opositor decidiera no presentarse, al desconocer en calidad de qué debía comparecer y al no reconocer los delitos que el Ministerio Público le atribuye.

La investigación está relacionada con la publicación de una página web en la que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) asegura haber cargado “el 83,5 % de las actas electorales” recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección para sustentar su denuncia de fraude en los comicios.

González, de 75 años, cuestionó en ese momento la citación por considerar que no cuenta con las garantías del debido proceso. El exdiplomático, en un vídeo publicado en la red social X , había señalado que el fiscal general Tarek William Saab, “se ha comportado reiteradamente como un acusador político, condena por anticipado” y lo cita sin las garantías de independencia y debido proceso.

Además había asegurado que se pretendía someterlo a una entrevista “sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos”.

Comentarios