En Argentina el cáncer de colon o cáncer colorrectal es el segundo de mayor mortalidad con 7.000 decesos en promedio. Por año se detectan más de 15.000 casos y los especialistas sostienen que, aunque la genética es determinante, es uno de las enfermedades más simples de prevenir.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, la mayor parte de los casos -un estimado que supera el 90%- se origina por una lesión que forma adenomas o pólipos adenomatosos. Estos son masas que se desarrollan en la membrana interior de los intestinos y la alimentación y el estilo de vida son claves para evitar su formación.
Alimentos que disminuyen la probabilidad de padecer cáncer de colon
Entre las causas que pueden desencadenar un cáncer colorrectal están la obesidad o sobrepeso. De allí que los especialistas indiquen dietas equilibradas con alimentos variados y diversos para mantenerse en el peso recomendado. Cabe destacar que la reación entre obesidad y cáncer de colon es más marcada en los hombres que en las mujeres.
El diálogo con el sitio "Ecancer", el endoscopista mexicano Luis Ramón Chávez Orozco informó que una dieta baja en fibras puede detonar el desarrollo de cáncer de colon. En el mismo orden, el Fondo undial de la Investigación del cáncer constata que "el consumo de cereales integrales y de alimentos ricos en fibra disminuye de forma contundente el riesgo de padecer cáncer colorrectal".
Cuánta fibra consumir por día
La Biblioteca Nacional de Medicina señala que la cantidad diaria recomendada de fibra es de 20 a 35 gramos. Esto aplica tanto para niños mayores y adolescentes como para adultos. En el caso de niños pequeños la ingesta debe ser menor porque su onsumo de calorías diario es menor.
Los alimentos que contienen fibra y que deben comerse a diario son cereales, porotos y arvjas, frutas, verduras y granos integrales. Para facilitar la circulación de estos alimentos por el organismo, se recomienda beber mucho líquido, aproximadamente ocho vasos de agua por día.