La primera semana de septiembre presentará condiciones climáticas cambiantes. Para hoy lunes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillas por viento zonda y nevadas en algunas provincias. ¿Qué dice el pronóstico?
El paso de tres sistemas frontales fríos que se mueven desde la Patagonia hacia el centro del país. El primero de ellos ya afecta a la región cordillerana de la Patagonia y Cuyo con fuertes vientos y nevadas, y condiciones de zonda en áreas más bajas que se irán propagando hacia el norte al comenzar la semana.
A mediados de semana es también probable la ocurrencia de tormentas en la región del Litoral. Hacia el centro y norte del país prevalecerá tiempo estable y soleado, con una tarde que mostrará temperaturas templadas a agradables.
Alerta por viento zonda y nevadas en cinco provincias
Hacia el oeste y sur de Argentina, se activan nuevos alertas meteorológicos que responden al frente frío que avanza desde el Océano Pacífico. Este sistema llegará con nevadas de variada intensidad en la cordillera centro-norte de la Patagonia, algunas fuertes que motivan la alerta oficial del Servicio Meteorologico Nacional en zonas de montaña de Chubut, Río Negro y sur de Neuquén.
Por otra parte, el viento del oeste se intensificará en el norte patagónico y cordillera sur de Mendoza, con ráfagas que podrían superar los 90 o 100 km/h. Y también el Zonda se hará presente desde hoy, afectando zonas precordilleranas del norte de Neuquén y del sur de Mendoza con el característico aire cálido y seco.
El servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de nivel amarillo por viento zonda durante el lunes afectando el sur, centro y noroeste de Mendoza, y la mitad oeste sanjuanina, abarcando las ciudades capitales. Es probable que baje de la montaña con ráfagas que puedan llegar a superar los 75 km/h.