Endeavor NOA: cómo pasar de ser usuarios pasivos de IA a mentes creativas en el mundo empresarial

Endeavor NOA: cómo pasar de ser usuarios pasivos de IA a mentes creativas en el mundo empresarial

Fredy Vivas, ingeniero y profesor especializado en inteligencia artificial, anticipa sus ventajas y revela las claves para impactar significativamente en los objetivos de una organización.

GRANDES DESAFÍOS. En Endeavor se van a plantear los requerimientos a nivel organizacional para la incorporación de las novedades tecnológicas. as dfasdfasdfasdf GRANDES DESAFÍOS. En Endeavor se van a plantear los requerimientos a nivel organizacional para la incorporación de las novedades tecnológicas. as dfasdfasdfasdf

Según un informe reciente, dos tercios de los líderes empresariales consideran que la capacidad para trabajar con inteligencia artificial (IA) es un requisito esencial para los nuevos empleados. Este dato subraya la importancia que ha adquirido la IA en las operaciones diarias de las empresas.

Además, ese mismo estudio indica que el 71% de estos líderes prefieren contratar a candidatos con habilidades en IA, incluso si tienen menos experiencia en comparación con otros postulantes más experimentados pero sin conocimientos en esta área.

No cabe duda que la IA está transformando los procesos productivos en las empresas y las habilidades con las cuales deben desempeñarse los futuros trabajadores.

Este jueves 5 de septiembre arranca una nueva edición de Endeavor NOA en Tucumán y Fredy Vivas, ingeniero y profesor especializado en inteligencia artificial, será uno de los principales oradores. Vivas es fundador de Rocking Data y autor de los libros “Invisible“ y “¿Cómo piensan las máquinas?”. El especialista propone adoptar una mentalidad creadora y asumir nuevos desafíos en el uso de la IA. “Existe una brecha entre la adopción personal de herramientas de IA y su integración en estrategias empresariales más amplias.Y esto es sumamente importante para entender el estado actual de la adopción de la inteligencia artificial en organizaciones”, resume Vivas.

“En la actualidad observamos un creciente interés por la incorporación de inteligencia artificial generativa, aunque hemos visto estancada la adopción de herramientas de inteligencia predictiva aplicadas al negocio, tecnología que permite por ejemplo predecir cuánto voy a vender un producto o cuales son los clientes con más probabilidad de dejar de comprarme”, explica. El ingeniero entiende que este fenómeno es lo que se denomina “brecha de usabilidad” y lo sitúa como uno de los grandes desafíos para las organizaciones y empresas en los años venideros.

Una cosa es el uso personal de herramientas como Chat GPT pero el empleo de modelos más avanzados requieren de una implementación diferente a nivel empresarial. Vivas destaca el crecimiento registrado en los últimos años de la inteligencia artificial en regiones como Hispanoamérica y España. “Si tomamos las búsquedas de Google sobre el tema - una de las fuentes más confiables a la hora de buscar tendencias - observaremos que las tendencias de búsqueda se disparan desde fines del año 2022, experimentando una trayectoria ascendente en estas zonas”, detalla. Pero advierte que es necesario dar un paso más a nivel empresa. “Los modelos predictivos, la analítica avanzada de datos o la visión artificial requieren una implementación a nivel organizacional para realmente influir en el negocio. Requieren de estrategias, capacitaciones en habilidades de datos, gobierno de los datos y una mirada ética y legal para la incorporación de este tipo de algoritmos. En resumen, debe estar alineada a la visión y valores de la compañía”, dice.

No solo implica una inversión en tecnología, sino también en capacitación y en el desarrollo de una infraestructura adecuada.

¿Qué significa ser mentes creativas para la IA? “Quizás uno de los desafíos más relevantes en lo que refiere a la adopción de inteligencia artificial es el de romper la brecha entre usuarios pasivos de herramientas inteligentes y creadores activos de tecnologías predictivas. Como creadores no me refiero a quienes escriben código en Python u otro lenguaje para crear un modelo, sino a quienes logran entender las ventajas reales del uso de inteligencia artificial para impactar significativamente en los objetivos de la empresa. Convertirse en los verdaderos impulsores del cambio.

No sólo máquinas

El autor de “¿Cómo piensan las máquinas? propone en esta entrevista algunos ejes fundamentales para armar una estrategia orientada a proyectos de IA en empresas. “Luego de trabajar en más de cien proyectos en diez años, mi recomendación es no esperar a tener la tecnología adecuada para arrancar, animarse. No entrenar a todas las personas por igual, armar estrategias de capacitación personalizadas, entender los diferentes perfiles a la hora de democratizar la información en toda la compañía”, sugiere. Y agrega: “No comenzar de abajo hacia arriba, sino al revés. Es importante involucrar al nivel directivo de la empresa para que los resultados sean más dinámicos y comprometidos. Y recordar siempre que los proyectos de IA son proyectos de personas, tecnología y negocio. No solo de tecnología”, cierra.

Comentarios