Los ocho pasos que debemos llevar a cabo para lograr despertarnos más temprano, según la ciencia

Los ocho pasos que debemos llevar a cabo para lograr despertarnos más temprano, según la ciencia

Las personas “noctámbulas” pueden beneficiarse de sencillas estrategias para concentrar su actividad en el día y no en la noche

Los consejos de la ciencia para despertarse más temprano.
01 Septiembre 2024

Existen distintas clasificaciones que se aplican a las personas respecto a sus ciclos de sueño. Así es que hay algunas más matutinas, que suelen levantarse temprano pero que les cuesta mantenerse despiertas en las horas de la noche y otras más bien vespertinas, que es durante las altas horas donde se desempeñan con mayor energía. Y aunque esto no pareciera perjudicial para las personas nocturnas, lo cierto es que encajar en un mundo que funciona de día puede jugarles en contra. Para logar cambiar las modalidades de este tipo de madrugadores, la ciencia ha determinado algunas soluciones.

Un equipo de científicos del Reino Unido y Australia ha llegado a la conclusión que ajustar los hábitos de sueño puede modificar nuestro reloj biológico y a la vez mejorar nuestro bienestar. Este estudio ha decidido enfocarse en las personas noctámbulas que tienen dificultad para desempeñarse en un mundo que funciona entre las nueve (o incluso más temprano) y las 17 de la tarde, a la vez que se buscó mejorar la calidad de vida de estas personas que mostraba ser más menor que aquellos que permanecían despiertos en la shoras de luz solar.

¿Cuáles son las estrategias para levantarse más temprano que utilizaron los investigadores?

Para llevar a cabo la investigación, los estudiosos examinaron varios casos de “búhos extremos”, que en su rutina se acostaban alrededor de las 2:30 de la madrugada y no se despertaban hasta después de las 10:00. En la dinámica, se les indicó a los participantes que siguieran rigurosas instrucciones donde se destacaban:

 - despertarse entre dos y tres horas antes de lo habitual y exponerse a mucha luz del día durante la mañana; 

- desayunar tan pronto como sea posible;

- hacer ejercicio por las mañanas; 

- almorzar a la misma hora y no cenar después de las 19 todos los días; 

- evitar la cafeína después de las 15; 

- no dormir siestas más tarde de las 16;

- irse a la cama de 2 a 3 horas antes de lo habitual y

- limitar la entrada de luz por la noche y por último, 

- mantener los mismos horarios para acostarse y levantarse cada día.

¿Cuáles son los efectos de despertarse más temprano?

Tres semanas después, ese grupo de "noctámbulos" había logrado adelantar con éxito sus relojes corporales dos horas, según concluyeron los expertos de las universidades de Birmingham y Surrey, ambos en Reino Unido, y el de Monash, en Australia. Si bien estas personas no aumentaron sus horas de sueño, el cambio de los horarios de descanso tuvo impactos significativos en su salud como la reducción de la somnolencia, el estrés y la depresión.

Mientras que los investigadores destacaron avances en su estado general de salud física y mental, donde recordaron la importancia de la luz del sol para el bienestar. Este astro de luz no solo nos indica las horas de día o noche si no que además tiene incidencia en nuestra salud ya que nuestro cuerpo se sincroniza con el recorrido del mismo, por lo que se aconseja exponer al organismo a más luz durante el día y a menos de ella durante la noche.

Las instrucciones aplicadas en los noctámbulos son aquellas que podemos traducir a nuestra rutina diaria para prevenir horas de vigilia durante la noche y así lograr despertarnos cada vez más temprano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios