Trece tiburones brasileños dieron positivo en un test de cocaína

Trece tiburones brasileños dieron positivo en un test de cocaína

Una evaluación llevada a cabo el mes pasado destacó que los tiburones de esta región presentaban niveles de esta droga en sus músculos e hígado.

13 tiburones dieron postivo en un test de drogas en el mar de Brsil. 13 tiburones dieron postivo en un test de drogas en el mar de Brsil.
31 Agosto 2024

Los tiburones que habitan las aguas de Brasil no pudieron superar exitosamente los test de drogas llevados a cabo el mes pasado. Las criaturas de esta especie de los mares vecinos presentan una peculiar sustancia en sus sistemas: cocaína y los acusados de su consumo se encuentran en la superficie terrestre.

Los tiburones de Brasil han obtenido puntos positivos en los test de drogas, convirtiéndose en los quizás primeros tiburones “consumidores de cocaína”. Sin embargo este tipo de evaluaciones nunca había sido realizada en otros tiburones salvajes, por lo que los resultados no indican que esta especie sea la única.

La investigación se llevó a cabo en 13 tiburones del océano brasileño y los resultados fueron sorprendentes. Toda la población examinada dio positivo en la evaluación, indicando niveles de droga en sus músculos e hígado, de acuerdo al estudio publicado en la revista Science of the Total Environment.

¿Cuáles fueron los resultados de los test de droga en los tiburones?

La investigación, sin embargo, no determinó cuáles eran los efectos a nivel comportacional o psicológico de la cocaína en tiburones. No obstante, los preocupantes resultados encendieron las alarmas sobre la contaminación ambiental que afecta a estos superpredadores, advirtiendo que los niveles de droga son solo una de las problemáticas que perjudican a estos animales.

La especie evaluado fueron los tiburones de nariz afilada. La especie evaluado fueron los tiburones de nariz afilada.

“Detectamos niveles altos de metales además de que hallamos “químicos permanentes” (sustancias perfluoroalquiladas o PFAS), pesticidas entre otras sustancias nocivas en más de 30 especies de rayas y tiburones”, señala Rachel Ann Hauser Davis, una de las co-autoras del estudio.  

Los investigadores de este estudio evaluaron a una especie de tiburones brasileños, los de nariz afilada, que son pequeñas especies que habitan cercanos a la costa, alrededor de las aguas de Río de Janeiro. Los estudiosos hallaron una concentración de 23 microgramos por kilogramo en los tejidos de los tiburones, a la misma vez que una concentración promedio de siete microgramos por kilogramo de benzoilecgonina (el compuesto que hace que la cocaína pueda metabolizarse). Además se destacó que los tiburones femeninos presentaban mayores concentraciones que los machos, y la mitad de las hembras estaban embarazadas.

¿Cuáles son las consecuencias de los niveles de cocaína en el cuerpo de los tiburones?

Respecto a los tiburones gestantes los investigadores destacaron que “no se conoce cuáles podrían ser los impactos en el desarrollo de los bebés” ya que “los adultos tienen un sistema inmune más desarrollado, así como sistemas enzimáticos que pueden metabolizar este tipo de sustancias, pero un feto no”, explica con inquietud Chris Lowe, biólogo marino y director del Laboratorio de Tiburones en la Universidad Estatal de California.

Por último, respecto al impacto ambiental que este tipo de sustancias puede tener en el ecosistema así como en la salud de las especies animales, los investigadores advierten que “Por favor no se deseche basura, incluyendo drogas ilegales en el agua”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios