El veto a la ley de movilidad jubilatoria ya tiene firma

El veto a la ley de movilidad jubilatoria ya tiene firma

Javier Milei lo firmó anoche y será publicado el lunes en el Boletín Oficial. Apoyo al presidente por parte de diputados de La Libertad Avanza y los aliados del PRO y el MID.

ARCHIVO ARCHIVO
31 Agosto 2024

La tarde noche presidencial estuvo concentrada en dos acciones de fuerte impacto en el devenir de los hechos que forman parte al rechazo oficial a la ley de actualización de jubilaciones. Primero fue una reunión con una veintena de diputados de los bloques de La Libertad Avanza (LLA) y los aliados de Pro y el MID. Luego llegó la firma del veto total a la norma votada en el Senado.

El presidente Javier Milei recibió en el atardecer en la Casa Rosada a los legisladores que confirmaron su apoyo a la postura del Gobierno para frenar la iniciativa de los senadores. “Vamos a respaldar el veto. Ya lo planteó el presidente de nuestro partido Mauricio Macri y nosotros ratificamos lo que ya fue expresado por él”, dijo el jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo. A su lado estuvo su par del bloque MID, Oscar Zago.

Ya en la noche, llegó la firmaal veto total a la ley que en principio modificaba la fórmula previsional. Una foto difundida por Presidencia muestra a Milei rubricando el documento, acompañado por su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia.

En ambos casos, la reunión y la firma del veto, se trata de actos y gestos de autoridad después del revés que recibió el Gobierno en el Senado, donde la norma se votó con amplísima mayoría y más de dos tercios del cuerpo. Y al mismo tiempo es un intento de pasar el mensaje de que no está solo frente a lo que el mandatario denomina “casta política que no cuida el equilibrio fiscal”.

La firma del veto recién saldría publicado en el Boletín Oficial el lunes.

Trabajo

Durante todo el viernes se trabajó a contrarreloj en la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de Javier Herrera Bravo, junto con los equipos de Economía y Anses, entre otros. Entre todos buscaron elaborar los informes técnicos que oficiaran de fundamento al veto. El procedimiento fue terminado cuando Milei ingresó al encuentro con los legisladores. Al salir, finalmente estampó su firma.

Según informó “La Nación”, Milei avanzó luego de que los diputados de los bloques amigables le dieron su apoyo para defender el veto y de que buscarán evitar una reversión de su decreto en la Cámara baja. “Dado que en el Senado la ley fue aprobada por más de dos tercios, la única alternativa que tiene el Presidente es que el veto sobreviva al no cosechar los suficientes rechazos en Diputados”, se publicó.

Por otro lado, trascendió que cuando la ley fue votada en el Senado, en el Gobierno barajaron la posibilidad de que Milei brindara una cadena nacional para explicarle a la sociedad los motivos de su rechazo a la norma. Pero finalmente esa idea se descartó y, a cambio, el Presidente hizo un raid mediático con varias entrevistas. En ella se refirió a “la política queriendo romper el superávit fiscal y romper el Gobierno”.

Detalles

En el decreto que confirma el veto se advierte que la iniciativa aprobada por el Congreso “es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”.

Y agrega que el Poder Legislativo debe “actuar con sensatez institucional, de forma responsable, cuidando de no emitir disposiciones cuya aplicación sea inconveniente para las cuentas públicas, o que contradigan la proyección de ingresos y distribución de gastos prevista en el Presupuesto Nacional”.

Los argumentos para el veto ponen especial hincapié en la importancia de la “ley de leyes”. En ese sentido, se pone especial énfasis en que el Presupuesto fue diseñado en base a un “programa general de gobierno -que no es simplemente el programa del Presidente, sino el programa que el pueblo votó al elegir al Presidente- y al plan de inversiones públicas”.

Comentarios