Quo Vadis Technologia se denomina el encuentro que tendrá lugar hoy desde las 15 en el Centro Cultural Virla, de 25 de Mayo 265. Se expondrá sobre ciencia, tecnología y ética, como una confluencia necesaria. Organiza la Facultad de Ciencia Sociales y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán.
Este evento se armó bajo el desafío que ofrece el vertiginoso avance de la tecnología, que está produciendo profundas y aceleradas transformaciones socio-culturales, con proyecciones imprevisibles para la civilización humana. “Son épocas en las que los valores éticos merecen ser resignificados para preservar la esencia del humanismo y la salvaguarda del sujeto” se sostiene en un parte de prensa.
El moderador de la mesa panel, y responsable de la integración, las preguntas del público y el cierre será Jorge Daniel Brahim.
La apertura, con la presentación de la actividad, estará a cargo de Mónica Tirado (de Scait). La introducción será de Eduardo Martel (Facet).
A las 15.15 comenzará el desarrollo de la mesa panel, con exposiciones que se extenderán por 15 minutos cada una. Estarán a cargo de Catalina Hynes (doctora en filosofía); Paola Coronel (doctora en psicología); Horacio Brizuela (profesor de física); Alejandra Silvia (magíster abogada) y Gustavo Dibi (médico y doctor en filosofía). Se prevé que este tramo de exposiciones finalice a las 16.30.
Luego vendrá una integración, que estará a cargo de Gerardo Arenas (foto), quien hablará hasta las 17. Desde esa hora habrá un espacio para las preguntas. El cierre de prevé para las 17.25.
Arenas es psicoanalista, licenciado en Psicología, doctor en Física nuclear y especialista en Inteligencia Artificial. Nacido en Montevideo, en 1960), realizó estudios posdoctorales en IA. Tradujo a Lacan y fue profesor de la Facultad de Psicología de la UBA. Es miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Entre otros libros, publicó En busca de lo singular, Sobre la tumba de Freud y La ética como brújula clínica. Sus últimos títulos son Psicoanálisis y ciencia: el falso antagonismo y Discursos que atrapan cuerpos
Arenas, en una reciente entrevista publicada por LA GACETA Literaria, afirmó que es probable que el psicoanálisis “sea el refugio de la singularidad y la intimidad en la era de la IA. Y entre otros conceptos, dijo: “poco espacio queda hoy en día para lo singular”.