Proponen que la Capital aporte para el transporte público

Proponen que la Capital aporte para el transporte público

El gobernador se reunió con Juri, presidente del Concejo Deliberante.

EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo se reunió ayer con el concejal Juri. EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo se reunió ayer con el concejal Juri.
31 Agosto 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo una reunión con el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, en la que se abordó la problemática del transporte público de pasajeros. En ella se adelantó que, una vez definidos los pasos a seguir, la Capital debería aportar fondos para el funcionamiento del servicio.

“La Provincia sola no puede; no da abasto en cuanto a seguir incrementando el subsidio y haciéndose cargo. Por lo tanto, será el municipio el que también deba aportar”, indicó el concejal, que estará a cargo de la Intendencia hasta que Rossana Chahla regrese de su viaje.

Cuando la jefa municipal retome sus actividades, se llevará a cabo una reunión entre los tres poderes: el Gobierno Provincial, el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). “Esto se tiene que resolver de forma integral, no podemos continuar con parches de incremento de tarifa únicamente”, aseguró Juri.

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) presentó en el cuerpo deliberativo un pedido para aumentar el costo del boleto a los usuarios. El análisis de costos -que proyecta unos $1.490 para la tarifa- está siendo estudiado por la comisión de Transporte, aunque algo es seguro: “no está en la posibilidad del Concejo dar un incremento de esa naturaleza”.

“Hoy por hoy, de acuerdo a los costos de combustible y los insumos, estamos hablando de una tarifa bastante elevada que oscila entre $1.200 y $1.300. Entonces, para que el usuario no lo pague, el Estado les da (a las empresas) el subsidio, que es una compensación. Este subsidio es para el usuario, no para el empresario”, explicó el presidente del cuerpo.

En cuanto al Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), Juri mencionó que se discutió con Jaldo un aumento en la compensación que reciben los empresarios, pasando del 30% actual a un porcentaje mayor. Mientras tanto, la comisión de Transporte del Concejo seguirá analizando la solicitud de aumento. “Fue una reunión muy positiva con el gobernador, con quien abordamos distintos temas, y prioritariamente, la problemática del transporte en la Capital y en la Provincia. Es algo que viene desde hace mucho tiempo y lo que pretendemos es que el usuario tenga un mejor servicio”, resaltó.

Emergencia del transporte

Asimismo, a principios de este mes, la intendenta presentó en el cuerpo deliberativo municipal un proyecto que pide declarar la emergencia del transporte en San Miguel de Tucumán. Los ediles de la comisión pertinente aún no revisaron el escrito, pero de avanzar en ello, la medida habilitaría al Ejecutivo a disponer del manejo de 14 líneas por el plazo de un año, con posibilidad de prórroga si la problemática se mantiene.

A través de la solicitud, la Intendencia pide autorización para modificar los recorridos de las líneas de transporte público urbano e interurbano que actualmente prestan servicio. Además, solicita que se le conceda la atribución de dictar los actos administrativos que sean necesarios para garantizar la continuidad y regularidad de la prestación del servicio de transporte, a fin de optimizar el servicio y cobertura de los mismos, en función de la necesidad de los usuarios y en relación al Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU). Entre los fundamentos, se se menciona el impacto de la crisis económica, la inflación en los costos operativos de las empresas de transporte y la caída de demanda de pasajeros.

Comentarios