Generalmente, los selectores laborales suelen ingresar a las redes sociales de los empleados de las organizaciones, con el fin de analizar los perfiles, las potencialidades y las debilidades que suelen exteriorizarse en esas plataformas. Al menos tres de cada 10 ejecutivos vinculados con el área de Recursos Humanos admite que monitorea las redes de los talentos de la compañía
Según el estudio Redes Sociales y Empleo de Bumeran, la app líder de empleo de Latinoamérica, el 76% de los especialistas en recursos humanos cree que las publicaciones realizadas por los talentos en redes sociales podrían afectar sus posiciones en las organizaciones. Este es el porcentaje más alto de la región: en Panamá, el 72% lo considera así; el 71% en Perú; el 69% en Chile; y el 63% en Ecuador.
Respecto a si los comentarios o publicaciones en redes sociales de los talentos pueden repercutir en la cultura y/o imagen de la organización, el 65% de los expertos cree que sí, mientras que el 35% opina lo contrario.
“El estudio muestra que el 76% de los especialistas en recursos humanos cree que cierto contenido en redes sociales puede afectar la posición de un talento en la organización. Esta percepción es la más alta en la región. Además, el 65% de los expertos considera que las publicaciones en redes sociales pueden repercutir en la cultura e imagen de la organización”, explica Federico Barni, CEO de Jobint. Y agrega: “datos que subrayan la importancia de gestionar cuidadosamente la presencia en línea, ya que para los expertos las redes sociales no solo reflejan la personalidad del talento, sino que también pueden influir significativamente en la percepción y reputación corporativa”.
Redes Sociales y Empleo es un estudio de Bumeran en el que participaron 2.868 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación explora el impacto que pueden tener las redes sociales de los talentos en su vida profesional y la imagen de las organizaciones.
Cuestión de imagen
De acuerdo con el diagnóstico al que accedió LA GACETA, el 33% de los especialistas afirma que si una publicación de un talento afecta la imagen de la organización podrían tomarse medidas que, según la gravedad del incidente, van desde una conversación informal hasta la rescisión del empleo; el 29% sostiene que no tomaría ninguna acción; y el 24% aconsejaría al talento sobre su uso responsable de las redes sociales, pero aclarando que estas son de su propiedad.
Aunque los expertos afirman que se podrían tomar medidas severas contra los talentos por su uso de redes sociales, el 80% de los expertos sostiene que no tienen políticas específicas al respecto. Solamente un 20% cuenta con este tipo de prácticas.
¿Qué medidas toman las organizaciones respecto a las publicaciones en redes sociales?
El 31% establece acuerdos de confidencialidad y cláusulas de protección de datos en los contratos laborales para garantizar la protección de la información; el 16% educa a los talentos sobre la importancia de proteger su privacidad en línea y les brinda orientación sobre cómo configurar adecuadamente la privacidad en sus perfiles de redes sociales; y el 12% fomenta un ambiente de confianza y respeto en el que los talentos se sientan seguros para expresarse libremente en sus perfiles de redes sociales.
Aunque en menor medida, el 24% de las organizaciones prohibe ciertas prácticas en las redes sociales personales de sus talentos o directamente no permite su uso: el 10% prohibe comentarios relacionados con la organización, el 8% no permite el uso de redes sociales y el 6% que digan los talentos que forman parte de la institución.
¿Qué hicieron o cómo resolvieron la situación? El 48% habló con el talento para aclarar la situación; el 26% implementó políticas más estrictas sobre el uso de redes sociales para los talentos con el fin de prevenir situaciones similares en el futuro; el 22% no hizo nada al respecto; y un 17% proporcionó información para que se pueda hacer un mejor uso de las redes sociales.
El 27% de los especialistas en recursos humanos afirma que monitorea las redes sociales de sus talentos, mientras que un 73% no lo hace. La tendencia es similar en la región: el 28% monitorea en Ecuador; el 26% en Perú; el 25% en Chile; y el 17% en Panamá, finaliza el reporte.
Cuidado de los posteos: el impacto negativo en la carrera
Gran parte de la fuerza laboral de las organizaciones toma algunos cuidados a la hora de postear. De acuerdo con el diagnóstico elaborado por Bumeran, el 60% de los talentos en la Argentina afirma que controla lo que publica en sus redes sociales por miedo a tener repercusiones negativas en su carrera profesional; el 33% dice que no controla lo que publica; y el 7% no utiliza redes sociales. En la práctica, el 40% experimentó o presenció algún caso en el que las publicaciones en redes sociales tuvieron repercusiones negativas sobre la carrera laboral de un talento. El 78% afirma que le sucedió a alguien que conoce; mientras que el 22% dice que les pasó a ellos mismos.
Medidas de las empresas: preservando la reputación laboral
No todas las empresas acciones de la misma manera ante la repercusión de algunas acciones que adoptan los empleados en las redes sociales. Respecto a las medidas que tomaron desde la organización, el 35% de los que participaron en el informe privado reporta que fueron severas, como suspensiones o despidos; el 28% dice que se solicitó al talento en cuestión que eliminara lo que publicó; y el 23% no lo sabe. ¿Qué consecuencias provocó el incidente? El 57% afirma que se dañó la reputación de la persona en el ámbito laboral; el 33% menciona la pérdida del empleo; y el 26% señala la pérdida de oportunidades de ascenso dentro de la organización.