“Desde hace tiempo ya se ve en el mostrador que hay afiliados de PAMI que llevan consultas, valores y coberturas de medicamentos y analizan qué llevar. Esta medida podría endurecer esa situación”. La declaración pertenece a Sergio Barilari, presidente de la Federación Argentina de Farmacias en Tucumán, y se da en el marco de la decisión del instituto de servicios sociales de establecer nuevos requisitos para acceder al beneficio de medicinas gratuitas que brinda.
A través de la Resolución 2.431, se dispusieron modificaciones con respecto a la entrega de medicamentos totalmente cubiertos por el Estado por razones sociales, bajo el argumento de que “resulta necesario establecer nuevos criterios que garanticen la sustentabilidad del sistema”.
¿Cuál es la principal preocupación ante ello? “Habrá una incompatibilidad entre los pacientes que tengan cobertura de medicina prepaga y también PAMI”, remarcó Barilari.
Y en ese sentido expresó: “hasta ahora se podían usar las dos coberturas y acceder a algunos medicamentos sin cargo por el Programa de Atención Médica Integral, que por su prepaga deberían pagar”.
Contexto duro
“La gente ya empezó a preguntar, porque en las farmacias desde antes se escucha decir ‘no, voy a llevar este y el otro no porque no me alcanza’; o simplemente ‘le voy a consultar al médico’ porque no cuentan con el dinero suficiente”, comentó Balarini sobre las primeras inquietudes.
Al respecto, el referente también aclaró que “para las farmacias no cambia administrativamente nada”. “Sólo se modificará la gestión ante el PAMI del paciente y será distinta la cobertura que algunos tendrán”, manifestó.
De esta forma hay que aclarar que no se deberá hacer ningún trámite extra. “El beneficiario seguirá acercándose a la farmacia con su carnet y su documento nacional de identidad y el instituto de servicios sociales las validará y responderá qué cobertura tiene”, detalló Barilari.
Nuevos requisitos
La nueva lista de obligaciones que deben tener en cuenta los afiliados al PAMI para acceder a beneficio de la cobertura total de medicamentos, es la siguiente:
• Poseer ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. En aquellas familias en las que haya un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales tienen que ser menores a tres haberes previsionales mínimos.
• No ser afiliado a un sistema de medicina prepaga concomitantemente con la afiliación al Instituto.
• No poseer más de un inmueble.
• No tener aeronaves o embarcaciones de lujo.
• No poseer un vehículo con menos de quince (15) años de antigüedad, es decir con fecha de compra hasta 2010, a excepción de los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de quince (15) años de antigüedad.
• No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Aclaraciones
Ante las dudas que generaron las nuevas disposiciones sobre los programas de medicamentos, PAMI decidió salir a aclarar “que se garantiza la continuidad de la cobertura de 100%, que permite a los más de 5,3 millones de afiliados seguir con sus tratamientos médicos”.
“Los programas del PAMI incluyen descuentos de hasta el 100% en medicamentos y garantizan la cobertura total de tratamientos oncológicos y de tratamientos crónicos de enfermedades prevalentes, así como también en tratamientos especiales que requieren atención sostenida, como son los cardiovasculares, oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, trasplantes y hepatitis”, agregaron en el organismo.
Sin cobertura 100%
Perdieron cobertura: ácido Acetilsalicilico, Aciclovir, Benznidazol, Betametasona, Betametasona+gentamicicina+miconazol, Carbonato de calcio, Citrato de calcio, Ceftriaxona, Cefuroxima, Cilostazol, Ciprofloxacina, Claritromicina, Clindamicina, Clobetasol, Dexametasona, Doxiciclina, Estriol, Fluconazol, Fluoxetina, Ivermectina, Hidrocortisona, Hierro polimaltosato, Levomepromazina, Liotironina, Mebendazol, Meprednisona, Metadona, Metoclopramida, Metotrexato, Metronidazol, Minociclina, Morfina, Neomicina, Nistatina, Oxibutinina, Prednisona, Pregabalina, Promestriene, Psyllium, Tramadol, Trimetoprima +Sulfametoxazol, Sulfasalazina, Tobramicina y Triamcinolona.