Los cuerpos estables endurecen su posición por el teatro San Martín

Los cuerpos estables endurecen su posición por el teatro San Martín

En una asamblea de trabajadores del área cultural se dispuso que no se use el coliseo por el deterioro del edificio. Alternativas del Ente.

CON ENSAYOS ACOTADOS. Los solistas de la ópera “Don Giovanni” preparan el estreno junto a un pianista. CON ENSAYOS ACOTADOS. Los solistas de la ópera “Don Giovanni” preparan el estreno junto a un pianista. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

La apertura del 64° Septiembre Musical, prevista para mañana, primer día del mes dedicado al evento anual, se adelantó para hoy y con una propuesta totalmente distinta a lo pensado originalmente. En lugar del estreno de la ópera “Don Giovanni”, de Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo de la Orquesta y Coro de la Provincia y con elenco mixto de cantantes invitados y locales, esta noche habrá un recital de piano solo. El motivo es simple: los cuerpos estables han paralizado su actividad desde comienzos de semana por las condiciones desfavorables para realizar ensayos en el teatro San Martín, donde está roto el sistema de calefacción.

La protesta se fue profundizando con el paso de los días y el reclamo fue creciendo hasta completar una lista de temas que fue elevada a la conducción del Ente Cultural de Tucumán, a cargo de Humberto Salazar, sin respuesta positiva alguna.

La negativa a ensayar en la etapa final de ensamblado de la puesta en escena de “Don Giovanni” viene siendo informado por LA GACETA.

“Son muchos los reclamos de los artistas, y de tan diversa índole que resulta difícil resumirlos, pero entre los más acuciantes prevalecen las condiciones deplorables en el San Martín -grietas, falta de mantenimiento en general, abandono-, sin acondicionamiento ambiental (en etapa de diagnóstico para reparación de equipos climatizadores), lo que ha provocado desde enfermedades a los propios artistas por el frío hasta roturas de instrumentos (propiedad de cada músico)”, apuntó Cecilia Coronel, trombonista de la Estable.

“A eso se suma que los técnicos no tienen herramientas ni ropa de trabajo, gestionada desde el año pasado. Todo se hace a mano porque no repararon maquinaria indispensable para la producción del teatro. Venimos pidiendo se nos reconozca el plus por instrumento, que es un adicional por mantenimiento, y no tenemos respuesta desde marzo. El coro y ballet atraviesan las mismas condiciones, sin reconocimiento de las necesidades por las tareas que realizan”, ejemplificó.

“La problemática de la climatización es una entre muchas. Venimos enfrentando una situación complicada desde hace más de un año. Había compromisos asumidos, pero nada se realizó”, aclaró.

El jueves a la noche tuvo lugar una asamblea de los cuerpos estables, cuyo epílogo marcó el endurecimiento del conflicto. “Se resolvió que el teatro no se usará para el Septiembre Musical en estas condiciones, no sólo para la ópera sino para nadie. En caso de no tener respuestas, se iniciarán medidas de fuerza. Se pide renuncia del presidente (Salazar) y de su cúpula. El domingo haremos un abrazo simbólico al San Martín”, se comunicó al terminar la reunión.

De concretarse esa posición extrema de que el teatro no se abra, incluso entraría en duda la inauguración del evento de esta noche, con la actuación del pianista Nima Sarkechik. En tanto ayer hubo reuniones entre los gremios ATE y UPCN con las autoridades del Ente Cultural en este contexto.

El director

Acerca de la preparación de la ópera, Roberto Buffo, el director invitado, señala: “la parte escénica de la ópera está casi terminada. Los ensayos que no se llevaron a cabo esta semana hubieran permitido sumar la Orquesta y el Coro para el armado completo de la puesta. Hemos venido ensayando con solistas y piano (es una ópera donde prevalecen los solistas) desde hace 40 días; que haya surgido este conflicto escapa a mi incumbencia”.

Respecto de si se podría hacer un montaje de la ópera sin coro ni orquesta, el maestro responde que no lo sabe: “se puede; hay óperas experimentales que se hacen así, pero ‘Don Giovanni’, una ópera de tres horas de duración, es muy complicado; es una puesta muy grande. Lamento el conflicto y yo propuse postergar el estreno, pero los solistas invitados no pueden volver por sus compromisos”.

“Si pudiéramos ensayar los tres días de la semana próxima con todos, sí llegaríamos a estrenar el jueves, pero sí perdiéramos el encuentro del lunes ya sería imposible”, sentenció.

La idea de Salazar es que el estreno se concrete a como de lugar, incluso en un formato acotado sólo a los solistas y al piano, sobre el escenario donde ya está montada la escenografía. Hasta ayer, mantiene la decisión de que haya un ensayo abierto a público el miércoles por la noche, seguido del estreno el jueves y reposición el sábado y el domingo. En todos los casos, con entrada libre y gratuita.

“Desde el primer día estamos comprometidos con la realización de la ópera, tal como lo indica la tradición cultural del Septiembre Musical, que tiene décadas en nuestra provincia. Siempre estuvieron abiertas las puertas para el diálogo con todos los involucrados, y mantuvimos una comunicación permanente con los directores para su concreción”, reiteró el funcionario, al tiempo que reconoció los problemas de ausencia de calefacción en el coliseo, que estuvo bajo su conducción hasta que en febrero asumió en el Ente.

En tanto, la organización avanza con el programa general del Septiembre Musical, que va más allá de la ópera en peligro.

El protagonista

El barítono invitado, Leonardo Estévez, a cargo del rol protagónico en la ópera, le dijo a LA GACETA que no se debería cancelar un espectáculo tan importante como la ópera en el inicio del Septiembre Musical.

“Desde hace 20 días que estoy aquí y es una situación muy rara la que se está viviendo. Creo que se juegan cosas muy distintas y lo de la calefacción es un detonante, al menos es mi sensación”, señaló.

Estévez reflexionó que hay muchos problemas juntos: “la cultura pasa un mal momento en todo el país y tenemos que apostar a ella. La política y cultura no van de la mano, y desde hace mucho tiempo se ha convertido en una plataforma de color político. No es para que los políticos hagan campaña”. Luego aseguró: “la ópera se está ensayando; se hizo con la orquesta la semana anterior y la participación del coro no es muy extensa”.

¿Se está en condiciones musical y ediliciamente para el estreno?, se le preguntó. “Musicalmente, el 100%; ahora, desde el punto de vista del edificio, no sé; tengo entendido que no hará frío la próxima semana”, respondió.

Las cifras

- Desde el Ente Cultural se informó que el Septiembre Musical de este año involucrará a más de 7.000 artistas.

- La agenda comenzará esta noche y concluirá el 29 de septiembre, distribuida en 60 escenarios, nueve de ellos en el interior de la provincia.

- Se prevé la realización de 80 espectáculos en bares, peñas, teatros, centros culturales, cines y museos.

- El cierre está programado con el megaespectáculo “Tucumán Danza”, con la presencia de 180 academias de baile con más de 5.000 bailarines y músicos en escena, y la actuación especial de 200 copleras vallistas.

Comentarios