A partir del próximo domingo, las principales compañías petroleras aplicarán un nuevo incremento del 4% en el precio de los combustibles. De esa forma, esta variación llevaría a que los valores superiores a los $.1000 se generalicen en el país.
En el mercado de Tucumán se han registrado montos superiores en agosto. En el ajuste anterior, el valor de la nafta súper pasó de $1.040 a $1.066 y la Infinia, a $1.283 en las estaciones de servicio locales.
Este nuevo ajuste responde a un nuevo aumento en el impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC), dentro del programa de liberación de los mercados que impulsa el gobierno de Javier Milei.
Esta medida forma parte de una serie de ajustes destinados a manejar el impacto de la inflación mensual, el crawling peg de 2%, y a compensar el retraso acumulado en las cargas tributarias, según consignaron hoy medios del país.
El Ministerio de Economía publicó este viernes en el Boletín Oficial la resolución que confirma el ajuste en el impuesto a los combustibles, aunque sin detallar las cifras exactas. La falta de información específica por parte del sector privado y de la Secretaría de Energía mantiene a los consumidores en la incertidumbre sobre los nuevos precios.
En el mes de agosto, el aumento en el precio de los combustibles fue del 3%, que incluyó una actualización del 1% más la devaluación del dólar oficial del 2%.
En ese marco, las ventas de combustibles continúan en retroceso en todo el territorio nacional. Se observa una fuerte caída en naftas premium por un traslado de la demanda al segmento súper, que es más barato. A nivel provincial, los puntos fronterizos son los más perjudicados debido a la recomposición de precio local respecto a los internacionales desde que asumió Milei, consignó Infobae.