A raíz del veto total del presidente Javier Milei a la movilidad jubilatoria, la cual había sido aprobada en ambas cámaras, el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto se refirió a la reforma y le sugirió al Poder Ejecutivo que lo apruebe porque la “Corte Suprema en algún momento se lo va a exigir”. Además, aseguró que se trata de un “aumento razonable”.
“Es una alternativa que el Ejecutivo tiene, también las cámaras pueden insistir. Si yo pudiera hacer un aporte reflexivo, lo inteligente e ideal sería mantener el aumento del 8% del mes de enero que no fue contemplado cuando el Presidente hizo el DNU. Hay algunos artículos que podrían ser vetados que tienen que ver con la relación con las provincias, con cómo se ordenan las cajas provinciales y si eso el Gobierno lo puede hacer mano a mano”, expresó Pichetto en LN+.
Además, aconsejó: “A mi me parece que si deja la fórmula de ajuste sobre la base de la inflación, el Gobierno resuelve un tema que la Corte en algún momento se lo va a exigir, que es tener una ley votada por el Congreso que configure un sistema de ajuste previsional razonable”.
En tanto, sostuvo que los diputados deberían insistir debido a que se trata de un “aumento razonable para un sector que ha tenido una pérdida muy grande en el gobierno anterior, de Alberto Fernández, y en este proceso, con un punto y medio del PBI”.
Por último, manifestó: “La corte tiene una larga jurisprudencia en este tema, con varios fallos que sostienen la necesidad de que exista una fórmula de ajuste previsional. Si mantiene la parte pertinente del ajuste previsional y veta otros artículos, creo que podría ser una salida para el Gobierno, un veto parcial. En su momento, el Presidente lo analizó como alternativa, pero después dijo que era total”.
En esta línea, Pichetto habló sobre el vínculo entre el Ejecutivo y el Legislativo: “En realidad, el Congreso no es tan malo. Le ha dado al Gobierno dos leyes fundamentales que le sirven para el proceso de gestión de este año. Le hemos mantenido el decreto 70, que nadie habla y es una herramienta que usa Federico Sturzenegger para desregular muchas de las actividades económicas que conforman esquemas corporativos en la Argentina”.