McDonalds en Tucumán: 25 años impulsando el empleo y transformando la vida de miles de jóvenes
Arcos Dorados es uno de los mayores generadores de primer empleo formal de la región. Más de dos mil colaboradores se sumaron a trabajar durante este primer cuarto de siglo en Tucumán. Algunos talentos crecieron, se desarrollaron y siguen hasta hoy con nuevos desafíos. El equipo fue reconocido internacionalmente con un galardón otorgado sólo al 1% de las franquicias a nivel mundial.
Hace 25 años, Mercedes Paz, una destacada tenista profesional, decidió apostar por un desafío diferente y traer una marca que no se conocía en el norte argentino. En la tierra del sándwich de milanesa, Paz se animó a abrir la primera franquicia de McDonald’s y revolucionar la provincia, generando un gran fanatismo por el nuevo sabor y miles de oportunidades de empleo.
Cuatro Locales, 2.125 colaboradores y un Premio Internacional
En casi 3 décadas, McDonald’s inauguró cuatro locales en Tucumán, cada uno no solo como un nuevo punto de encuentro, sino como un símbolo de generación de empleo para la juventud local. Mercedes Paz, orgullosa de haber contribuido a la transformación laboral de tantos jóvenes, recuerda: “Cambiamos Tucumán desde la esquina de 25 de Mayo, generando primer empleo para un montón de jóvenes sin experiencia previa. Con mucho orgullo, podemos decir que por nuestra franquicia pasaron aproximadamente 2.125 colaboradores”.
Este compromiso con la comunidad ha sido reconocido a nivel internacional. En 2021, la franquicia fue galardonada con el Fred L. Turner Golden Arch Award, un premio otorgado a solo el 1% de las franquicias de McDonald’s en todo el mundo. “Fue muy emotivo y nos enorgulleció enormemente. Para nosotros, fue un premio a todo nuestro equipo, a toda nuestra gente”, expresa Paz.
Un equipo unido por la pasión
El éxito de McDonald’s en Tucumán no solo se mide en números, sino en historias humanas. “Además de vender hamburguesas, somos como una gran familia. Muchos de mis gerentes ya tienen 20 años con nosotros; empezaron todos como empleados. Esa es mi mayor satisfacción, haberles brindado esa posibilidad de crecer”.
El equipo actual de McDonald’s en Tucumán cuenta con 257 personas, de las cuales 228 son colaboradores, 120 mujeres y 108 varones, mientras que los gerentes suman 29, distribuidos casi equitativamente entre hombres y mujeres.
Arcos Dorados es uno de los mayores generadores de primer empleo formal de la región. Actualmente, en los 226 locales que la marca tiene en Argentina trabajan más de 14 mil colaboradores, de los cuales el 85% tienen entre 16 y 25 años. Esto la convierte en una compañía líder en empleo joven. Muchos, se encuentran cursando sus estudios y dando sus primeros pasos profesionales. La dinámica de trabajo flexible, permite que los chicos adapten sus horarios laborales a sus compromisos educativos o a lo que quieran hacer fuera de McDonald´s, y eso es un plus importante.
Un legado que trasciende generaciones
Mercedes Paz recuerda con emoción a quienes comenzaron su carrera en McDonald’s y ahora ven a sus hijos seguir sus pasos en la misma empresa. “Me ha pasado de chicos que trabajaron con nosotros y ahora los que trabajan son sus hijos. Eso es muy fuerte; te marca el paso del tiempo”, comenta.
Con la reciente celebración de sus 25 años, McDonald’s en Tucumán continúa creciendo, no solo como un lugar donde se sirven hamburguesas, sino como un pilar en la vida laboral y personal de muchos tucumanos. Y, como Mercedes Paz lo describe, recibir el premio Fred L. Turner Golden Arch fue como “ganar Wimbledon”, un triunfo que celebra el esfuerzo, la dedicación, la pasión de un equipo que ha dejado y deja todo en la cancha.