¿Cuántos capitanes surgidos de inferiores tuvo San Martín de Tucumán en los últimos años?

¿Cuántos capitanes surgidos de inferiores tuvo San Martín de Tucumán en los últimos años?

Frente a la ausencia de Darío Sand, Gustavo Abregú se calzó el brazalete y asumió la responsabilidad en el duelo frente a Arsenal en Sarandí.

Abregú fue el capitán de San Martín en el duelo frente a Arsenal. Abregú fue el capitán de San Martín en el duelo frente a Arsenal. FOTO DE DIEGO ÁRAOZ/LA GACETA
29 Agosto 2024

La cinta de capitán es un símbolo repleto de valores, de liderazgo, compañerismo, valentía, responsabilidad... Y los adjetivos podrían continuar. Todo ello hace que la capitanía tenga un lugar especial dentro de la historia de cada club de fútbol y en el caso de San Martín no es la excepción.

Frente a la ausencia de Darío Sand frente a Arsenal en Sarandí (suspendido por acumulación de amarillas), Gustavo Abregú fue el elegido para calzarse el brazalete. El hecho no se quedó en un motivo de festejo para el volante sino que, después de cuatro años, un jugador salido de las inferiores del club asumió esa responsabilidad. Pero, ¿cuáles fueron los últimos surgidos en la cantera “santa” que fueron capitanes?

La elección de Abregú para el último duelo no fue casualidad. El volante había debutado en el “Santo” en 2016 como lateral derecho, aunque mutó de oficio con el paso del tiempo. Floreal García fue el DT que lo inició en la posición de mediocampista central en el plantel liguista y que durante su interinato en la temporada 2021, lo hizo debutar en ese sector en el partido frente a Nueva Chicago. Luego, Pablo De Muner lo utilizó como variante de Rodrigo Herrera, aunque Abregú se consolidó como una fija durante el ciclo de Pablo Frontini.

Todo ese trayecto hizo que sea visto como un referente para sus compañeros nacidos de la cantera. “Gustavo intenta darme aliento y me ayuda a mejorar. Si sigue creciendo así, y por la clase de persona que es, debería ser el capitán en algún momento”, le decía Agustín Prokop a LA GACETA en septiembre del año pasado sobre la influencia de Abregú en el grupo.

Según el departamento de Historia y Estadística de San Martín, el antecesor más reciente es Gonzalo Rodríguez que portó la cinta en 2020. El “Turbo” se consolidó como uno de los referentes modernos del club después de los goles que marcó en las finales del Federal A 2016 y del reducido de la B Nacional 2017/18.

“Ídolo es una palabra muy fuerte. Creo que todavía no llegué a serlo, pero sí me considero muy querido por el hincha. Eso le agradezco y lo valoro mucho”, dijo el delantero en su vuelta a San Martín en enero.

Augusto Max fue otro de los nacidos en el club que fue elegido como capitán. El volante apareció en la temporada 2009/10, aunque terminó de consolidarse unos años más tarde. Así, fue elegido como uno de los capitanes del equipo en la temporada 2013/14 (jugó 27 partidos y acumuló 2.397 minutos). Incluso, era conocido con el apodo de “Jefecito”. Ese año compartió el brazalete con Gustavo Ibáñez, Diego Pave y Javier López.

Más atrás en el tiempo, Mario Vera había sido capitán del “Santo” en la temporada 2010/11. Hoy, el ex defensor sigue ligado al club y conforma con una dupla técnica con Juan Monge del plantel liguista.

“Estamos para tratar de que los chicos lleguen lo mejor formados posible al plantel superior. Cuantos más lleguen, será porque mejor estamos haciendo nuestro trabajo”, dijo en una entrevista en 2021 sobre su actual labor en el “Santo”.

¿Qué otros capitanes tucumanos hubo en San Martín de Tucumán?

“Ratón” fue otro de los capitanes de San Martín en los últimos años. El delantero fue uno de los referentes de la seguidilla de ascensos entre 2004 y 2008, y asumió ese rol durante la década de 2010. “Estoy muy agradecido por todo el cariño que me brindan. Lo del otro día fue hermoso, me emocionó. El hincha de San Martín es diferente al resto”, había declarado durante una entrevista de febrero de 2013.

Gustavo Balvorín, asimismo, fue otro que utilizó el brazalete en la temporada 2012/13 en la que marcó 14 goles en 25 partidos.

Maximiliano Rodríguez, en tanto, se calzó la cinta en la B Nacional 2016/17; mientras que Lucas Diarte también lo hizo durante la temporada 2022.

¿Qué otras provincias aportaron capitanes a San Martín de Tucumán?

Si se considera el periodo desde 2011 hasta el presente, Buenos Aires y Córdoba son las provincias que más capitanes aportaron con seis representantes cada uno. Pablo de Muner, Fabricio Lenci, Juan Carrera, Matías “Caco” García, Tino Costa y Hernán Pellerano son los representantes bonaerenses. Mientras que Emanuel Loeschbor, Alejandro Rébola, Lucas Bossio, Jorge Carranza, Matías Fissore y Federico Bravo son cordobeses.

En el tercer puesto aparece Santa Fe, con Javier López, Alexis Ferrero, Claudio Bieler y Rodrigo Gómez.

Luego aparece Entre Ríos con tres representantes: Luciano González, Sebastián Prediger e Ignacio Arce.

Sand y Emanuel Dening son los correntinos que utilizaron el brazalete. Diego Pave, de San Luis, y Diego Bucci, de Santa Cruz, son los que completan ese listado.

De este modo, San Martín fue cambiando de capitanes a lo largo de las temporadas, aunque solamente cuatro futbolistas nacidos en el rinón de La Ciudadela fueron los que lograron asumir esa responsabilidad.

Comentarios