Este viernes 30 de agosto, el Centro Cultural Eugenio F. Virla será el escenario de un acontecimiento muy especial: el "Desfile Performático Ritual" organizado por Natalia Orozco, fundadora de la marca Alkimia Textil Ancestral (@alkimiatextilancestral en Instagram). La cita es a las 19 horas y la entrada es libre.
Este desfile no sucederá en una pasarela convencional, sino que será una experiencia inmersiva que combina moda con la espiritualidad norteña. Inspirado en el Día de la Pachamama, que se celebra cada 1 de agosto, el "Desfile Performático Ritual" exhibirá la ropa diseñada por Alkimia con el acompañamiento de la danza y de la música en directo. Al término de la perfomance habrá un brindis y se exhibirán las piezas seleccionadas de la marca.
Con este original "desfile", Orozco se suma al mes de culto de la Pachamama. En agosto se hacen las ceremonias milenarias que incluyen ofrendas de alimentos, bebidas y hojas de coca, donde se agradece lo recibido, y se renueva el pedido de frutos y buenos augurios.
Utilizando elementos tradicionales, como maíces y ollas de cerámica, la marca de indumentaria tucumana desarrollará una simulación del ritual autóctono de Jujuy para expresar su respeto y conexión con la Madre Tierra. Esta será la manera en la que Alkimia ponga su filosofía de diseño y fabricación de indumentaria al servicio de un tributo a la Pachamama. El evento forma parte del cierre de la muestra de arte “Encuentro Fortuito”, organizada por Valeria Dicker y Martin Odstrcil.
La creadora de este proyecto es una joven diseñadora jujeña radicada en Tucumán, quien expresa por medio de su emprendimiento de diseño su amor por la naturaleza y la cultura del Norte argentino. Orozco se lanzó en 2017 influida por los deseos de sus antepasados. Según contó a LA GACETA en 2023, la curiosidad por los textiles y las tinturas forma parte del legado que Orozco recibió por nacer donde nació.
Con brillo en la mirada, la emprendedora detalló: “mi sueño es el de mi padre, el de mi madre y el de mis abuelas, que quizá no pudieron dedicarse a lo que les gustaba. Mi abuela es de Bolivia y siempre cosió. Lo poco que hacía lo vendía, pero, como era empleada doméstica, nunca pudo coser de un modo exclusivo. Mi mamá toda la vida tuvo un local de ropa: yo iba con ella a Buenos Aires a comprar mercadería. Y mi papá es pintor de casas, un enamorado del color y un obsesivo de los detalles. Yo jugaba con las paletas que distribuían las pinturerías. Siento que mi emprendimiento es la suma de muchos sueños frustrados”.
Alkimia profesa un compromiso radical con la sostenibilidad a partir del empleo de tintes naturales y de técnicas textiles que reducen el impacto ambiental. Las prendas únicas que elabora esta marca se distinguen por su conciencia ecológica y cultural.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!