La Argentina se proyecta como destino top para los nómades digitales
Con más de 72.000 trabajadores informáticos ya instalados, el país se posiciona como uno de los destinos más elegidos por su costo de vida bajo en comparación con el extranjero y por sus políticas favorables para las prestaciones remotas.
Cada vez más personas optan por la vida con libertad de movimientos que ofrece el trabajo remoto. Esta modalidad, que se popularizó durante la pandemia, es la forma de combinar el cumplimiento de las obligaciones laborales con la posibilidad de recorrer el mundo. Estos nómades digitales están en constante movimiento y buscando destinos que ofrezcan calidad de vida a un precio accesible en comparación con los estándares internacionales.
En el top 3
Entre los lugares más codiciados por los trabajadores viajeros está la Argentina, según una publicación de la plataforma de criptomonedas Nebeus. El país se destaca como uno de los destinos preferidos a nivel global al ocupar el tercer puesto en el ranking después de Tailandia y Malasia.
El atractivo principal del país radica en su bajo costo de vida (respecto de los niveles de los países desarrollados), una ventaja que resulta decisiva para quienes buscan que el dinero rinda lo máximo posible mientras trabajan desde cualquier rincón del mundo.
De acuerdo con Nebeus, el país cuenta con más de 72.000 nómades digitales que han encontrado en la Argentina un hogar temporal. En comparación con otros destinos populares como Tailandia y Malasia, donde los gastos mensuales ascienden a U$S 1.042 y U$S 769 respectivamente, en la Argentina es posible para una persona vivir cómodamente con U$S 709 al mes (un poco menos de un millón de pesos).
El Gobierno argentino también ha sabido aprovechar esta tendencia global. En mayo de 2022, lanzó un visado especial para nómades digitales, que permite a los extranjeros residir legalmente en el país por seis meses mientras prestan servicios a empresas o individuos en el exterior. Esta autorización, que puede prorrogarse por otros seis meses, ha sido un factor clave para atraer a más trabajadores remotos al país.
Los nómades digitales que eligen la Argentina suelen ser jóvenes pertenecientes a la Generación Z y Millennials, con profesiones como desarrolladores web, diseñadores gráficos, escritores freelance y consultores de negocios. Proceden mayormente de países como los Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y Canadá, y aunque pueden ganar el 30% menos que en sus países de origen, el bajo costo de vida en la Argentina les permite ahorrar hasta el 50% más.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!