Reforma: "Si el problema son los acoples, podemos reglamentarlos sin modificar la Constitución", dijo la fiscal de Estado

Reforma: "Si el problema son los acoples, podemos reglamentarlos sin modificar la Constitución", dijo la fiscal de Estado

Gilda Pedicone de Valls resaltó la importancia del consenso en el proceso de reforma impulsado por Osvaldo Jaldo.

29 Agosto 2024

La fiscal de Estado de la Provincia, Gilda Pedicone de Valls, se refirió esta mañana sobre la posibilidad de modificar el sistema de acoples electorales en Tucumán, sin necesidad de realizar una reforma constitucional

"El gobernador generó una discusión que estamos tomando muy en serio. Todos los actores y protagonistas, el gobierno ejecutivo, la legislatura, están involucrados en este proceso. Sin embargo, los tiempos de estos procesos son bastante más largos que solo mencionarlos; hay que pensarlos y discutirlos", explicó la fiscal.

Pedicone de Valls señaló que hay una amplia discusión en torno al sistema electoral y que, en muchos casos, se podría resolver sin necesidad de una reforma constitucional. "Si el problema que tenemos es con los acoples en la Constitución que tenemos hoy, podemos hacer una legislación que los reglamente de una manera satisfactoria", afirmó.

La fiscal también destacó que si la discusión se centra en aspectos más profundos, como la estructura de gestión del Estado, sí sería necesaria una reforma constitucional. Además, recordó que hay 15 artículos de la Constitución que han sido declarados inconstitucionales, lo que representa un vacío que debe ser abordado en cualquier proceso de reforma.

En cuanto al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, Pedicone de Valls aclaró que no se trata de un nuevo golpe a la Carta Magna, sino de un rechazo a un recurso de queja presentado por la provincia. 

COMUNICACIÓN PÚBLICA COMUNICACIÓN PÚBLICA

"El fallo de la Corte es más bien una cuestión procesal. No ha sumado otro artículo más a los que ya estaban siendo declarados inconstitucionales por fallos locales", explicó.

Sobre el proceso de reforma en sí, Pedicone de Valls insistió en que debe ser fruto del consenso de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. 

"El gobernador está comprometido con buscar ese consenso, y en ese sentido, ha estado reuniéndose con todos los sectores políticos y sociales de la provincia", concluyó.

Comentarios