El Senado podría tratar hoy el proyecto con media sanción de Diputados que prevé la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP). De aprobarse, podría comenzar a regir a partir de los comicios legislativos de mitad de mandato de 2025. El vicejefe de Gabinete del Interior de la Nación, el tucumano Lisandro Catalán, se mostró además a favor de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y dijo que, en caso de que se modernice el régimen electoral, las provincias deberían adecuar sus normativas; entre ellas, Tucumán.
“Desde el Gobierno estamos tratando que podamos tener esta semana la ley de Boleta Única. Trae una simplificación del sistema electoral, igualdad de participación de los partidos políticos, y un ahorro importante para lo que es el despliegue de la organización del proceso eleccionario a través del gasto del Estado”, afirmó. “Me parece que la gente lo está pidiendo, estamos tratando de impulsarlo”, sostuvo en Radio Mitre.
Catalán indicó que están discutiendo algunas modificaciones pertinentes que podrían incluirse en la Cámara Alta para avanzar con otro sistema que elimine las boletas sábanas partidarias. Si eso ocurre, el proyecto tendrá que regresar a Diputados. “Hay distintos sistemas de boleta única, uno es el que se implementa en Santa Fe, en Córdoba y Mendoza”, consideró. “Son modificaciones que no hacen al fondo del asunto”, aclaró. Algunos de esos temas son “los plazos para la conformación de listas”, el diseño de las boletas para que se vote de forma completa o por categoría, entre otros puntos. Son dos dictámenes, uno de mayoría y otro por minoría, que están en condiciones de ser debatidos. “Estamos hablando con todos los bloques respecto a eso y será decisión del cuerpo cuál es el sistema”, apuntó. “Todo el sistema político tiene conciencia de que es necesario una simplificación del sistema electoral”, añadió. Según Catalán, “el Gobierno tiene la concepción y la voluntad de hacer una reforma política integral, y sobre todo darle menos carga a la ciudadanía de ir a votar tantas veces”. “Pero queremos concentrarnos en el tratamiento de BUP y eso será materia de discusión en la agenda parlamentaria que viene”, dijo.
En ese marco, se mostró favorable a la derogación de las PASO, pero aclaró que “dependerá del parlamento”. “Mi posición personal y, creo que es compartida por el Ejecutivo, es ir hacia la modernización del sistema electoral en su conjunto. Y eso requiere varias cosas, entre ellas, la eliminación de las PASO”, insistió.
Costo
“Me parece a mí que si el Congreso llegara a aprobar la ley de Boleta Única eso va a generar una necesidad de modernización en las provincias. Tucumán tiene un sistema de acoples y uno cuando va a votar se encuentra con más de 100 boletas. Se torna impracticable, no sólo por el costo que eso significa”, puntualizó. A tono con la prédica de reducir el gasto público, Catalán mencionó que “las provincias que implementaron el sistema de boleta única estuvieron en un 50 y 55% de ahorro financiero”. Y recordó que ya son cinco distritos los que adoptaron el sistema que suprime las boletas partidarias por una papeleta sola. Sin embargo, la intención oficial de largo plazo es avanzar en la derogación de las PASO.