Mientras se espera el reajuste en el precio del combustible, que habitualmente ocurre el primer día de cada mes, el Gobierno nacional tiene previsto aumentar un 4% las tarifas de los servicios de gas natural y de electricidad a partir de septiembre.
La pauta con la que trabajan las empresas es de entre el 2% y el 4% en el precio de la electricidad y el gas, pero también en el sector de transporte y distribución. La inflación de julio fue del 4% y el Ministerio de Economía espera un nivel similar para agosto.
La nueva suba de tarifas seguirá impactando en el poder adquisitivo de la población e impidiendo una recuperación económica firme, según analistas. De acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Energía, a nivel nacional, los usuarios residenciales cubren el 57% del costo “real” del gas y del 64% de la electricidad.
En un mes donde reducirá la carga del impuesto PAIS, el Gobierno nacional busca compensar el impacto que tendrá en la recaudación con una baja del gasto público en subsidios. Hasta el miércoles 4 de septiembre hay tiempo para inscribirse en el registro que permite mantener algunos subsidios en las tarifas de luz y gas.
Pueden hacerlo aquellos usuarios segmentados en el nivel 2 (bajos ingresos) y que aún no se inscribieron, o que por alguna razón hayan renunciado a esa inscripción.
El Gobierno ya avanzó en una quita de subsidios a la energía sobre millones de hogares que tienen tarifa social y no se inscribieron en la segmentación -el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)-, según las resoluciones 90 y 91/2024 de la Secretaría de Energía. Ahora, aquellos que deban registrarse para mantener los subsidios tanto para la luz como para el gas tendrán tiempo para inscribirse hasta el 4 de septiembre.
Quienes ya estén inscriptos en el RASE no necesita volver a hacer el trámite. La inscripción no garantiza el otorgamiento del subsidio, dado que la solicitud será evaluada por la Secretaría de Energía.
La eliminación por completo de la ayuda del Estado nacional que ejecutó el Gobierno involucra a 1.700.000 hogares categorizados como “Nivel 2 (N2) - Ingresos bajos” y no anotaron sus datos para la segmentación.
Tres categorías
El RASE divide a los usuarios residenciales en tres categorías: el grupo de menores ingresos está en marcado en el Nivel 2, es el que cuenta con mayor cobertura de subsidios; un grupo intermedio -los agrupados en el Nivel 3-, recibe subsidios hasta un tope de consumo; y el grupo de mayores ingresos, el del Nivel 1, que ya dejó de recibir la ayuda y paga la tarifa plena. Si algún usuario no recuerda haber mandado su inscripción o quiere consultar el estado de su beneficio, se puede chequear en la web www.argentina.gob.ar/subsidios. En ese link, deberá tildar el apartado “Modificar o eliminar la solicitud” e ingresar el número de gestión, el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y el correo electrónico. Si no recuerda el número de gestión, podrá ir a la sección “¿Olvidaste tu número de gestión?”, que pedirá el DNI y la dirección de e-mail.