Ansían que sea una jornada inolvidable en todos los sentidos. En la previa del partido contra el “Santo” sanjuanino en La Ciudadela, San Martín de Tucumán no sólo deberá confiar en la jerarquía de sus jugadores, sino también en el impacto psicológico que podrá aportar los hinchas. La influencia desde las tribunas será fundamental desde el minuto uno ya que los dirigidos por Diego Flores están obligados a un triunfo para consolidarse en la cima de la zona A.
Para este duelo de líderes, los hinchas preparan un imponente recibimiento. Se prevé una lluvia de papelitos, humos de colores “rojiblancos” y fuegos artificiales, todo enmarcado en un ambiente que promete ser electrizante. Con el fin de financiar esta bienvenida al equipo, se organizó una colecta a través de las redes sociales y ya llevan recaudado más de dos millones de pesos.
“Muchas gracias a todos los cirujas que participaron una vez más. Demostramos que San Martín es grande por su gente”, fue el mensaje de agradecimiento que lanzó el grupo en las redes, destacando el compromiso de los fanáticos para que La Ciudadela se convierta en una verdadera caldera.
No obstante, este tipo de recibimientos no es nuevo para el “Santo”. La última vez que se vivió algo similar fue en la previa del partido contra Belgrano en la temporada 2021/2022.
En esa ocasión, la agrupación “Si quieren ver fiesta” había creado un imponente telón con la inscripción “La Ciudadela”, que desde entonces ha sido parte de cada bienvenida al equipo cuando juega de local. Aquel partido era un desafío importante ya que San Martín llegaba como escolta y debía enfrentarse a un Belgrano que llevaba 27 fechas consecutivas en la cima del torneo. Con el aliento incondicional de sus hinchas y el imponente recibimiento, el equipo logró un plus anímico y ganó 1-0 con el gol de Juan Miritello.
Otro partido que los fanáticos recuerdan con cariño ocurrió el 1 de noviembre de 2021, cuando San Martín enfrentó un choque clave contra Agropecuario. En esa ocasión, el equipo tuvo la oportunidad de alcanzar el liderazgo a tan sólo dos fechas del final del torneo. También impulsado por sus hinchas, logró una victoria heroica en los últimos minutos gracias al tanto de Matías Ballini.
Aquella noche fue inolvidable para los fanáticos porque además hubo un show de luces y fuegos artificiales en honor a un nuevo aniversario del club.
Pero no todo siempre sale como se espera. En otras ocasiones, la presión de los hinchas jugó en contra del equipo. El nerviosismo y la ansiedad ganaron protagonismo y frenaron el envión.
Uno de los casos más recientes fue en la temporada pasada, contra Deportivo Riestra en la primera fase del Reducido. Desde el inicio, el ambiente estuvo tenso. El “Santo” se dejó llevar por las artimañas de la visita, la gente entró en la confusión y San Martín quedó eliminado.
Otra ocasión en la que la presión fue demasiada para el equipo se dio durante la temporada 2021/2022 contra Defensores de Belgrano. A pesar del recibimiento imponente, San Martín recibió el gol tempranero de Nicolás Benegas lo que generó descontento entre los fanáticos. Ese malestar se tradujo en un rendimiento errático que terminó con un 0-3 contundente.
¿Una más? La temporada 2020/2021. En la última fecha y en un estadio repleto San Martín se jugaba el primer puesto del torneo. Pero cayó 2-0 contra Tigre. Semanas después, en el Reducido, el equipo tampoco dio la talla y perdió 3-1 contra Ferro. Tan grande era el nerviosismo aquella jornada, que muchos fanáticos se perdieron el descuento de Lucas Diarte debido a una pelea en la zona de plateas con allegados al conjunto bonaerense.
Hoy, en la previa del duelo contra los sanjuaninos, San Martín está ante el desafío de saldar una deuda consigo mismo: ganar un partido importante, con el apoyo de su gente y poniendo la historia sobre la mesa, para poder dar un paso importante en busca del ansiado objetivo.
Con 12 partidos sin perder en Bolívar y Pellegrini, y una efectividad del 78.57% (10 triunfos, tres empates y una derrota) ahora debe dar un paso más. ¿Lograrán los hinchas aportar su cuota en el partido más importante de la temporada? Ese debe ser el objetivo; sobre todo porque el equipo necesita dar una nueva muestra de carácter.