Los números no cierran y ahí está la polémica: mientras la Nación contabiliza más de 80.000 casos de dengue en Tucumán durante 2024, la Provincia habla de alrededor de 67.000. ¿Cuál es la explicación?
El Ministerio de Salud de la Nación viene reportando 18 semanas consecutivas de descenso de casos de dengue en Argentina. Sin embargo, un informe regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que del 21 al 27 de julio (la llamada semana epidemiológica 30) el país reportó más de 15.000 contagios. De esa manera, el organismo concluyó que el alza de infectados llegó a 199%. Desde la cartera que conduce Mario Russo aclararon que la OPS cometió un error de interpretación de los datos estadísticos, pero el episodio habla de un déficit sanitario local nada menor, advierte una investigación de la periodista Irene Hartmann que publicó Clarín.
El mismo artículo señala que la OPS actualizó su último reporte regional, correspondiente a los siete días siguientes, la semana epidemiológica 31 (o SE31). Y mientras en la SE30 Argentina parecía al rojo vivo, con 15.000 contagios por el virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti, la OPS comunica que en la semana posterior (del 28/7 y el 3/8) hubo solo 16 casos, en línea con la baja declarada por el Ministerio de Salud.
La pregunta es de dónde salen esos más de 15.000 casos. Como durante la pandemia del Covid, la respuesta está en las demoras de algunas provincias para informar al sistema de vigilancia nacional los casos de enfermedades de notificación obligatoria. Y Tucumán se destaca en este aspecto.
Esta provincia resultó tener casi un 19% más casos de dengue que los informados tras el peor momento del brote de 2024.
El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) no informa las cargas demoradas, pero contiene la información que permite deducirlas, y con precisión provincial.
A nivel nacional (confirmaron desde la cartera que maneja Russo, tras un pedido de Clarín), en la SE26 hubo 1.054 casos de dengue “extra”, que no ocurrieron realmente esa semana. En la SE27, los casos “anacrónicos” subieron a 5.567. En la SE28, a 7.470.
Mirando lo que siguió después, cualquiera leería erróneamente que se avecinaba un nuevo brote de dengue en el país. Si bien en la SE29, la “carga retrospectiva” -como le llaman en el Ministerio de Salud- bajó a 6.089 confirmaciones, en la SE30, considerada (en respeto al ciclo natural del mosquito) el cierre formal de la temporada del virus, las notificaciones retrospectivas subieron 150%, en comparación a la semana previa. Fueron 15.249 casos.
Siguiendo con la paradigmática SE30, salvando Río Negro y Chubut, ninguna provincia estuvo exenta de haber aportado porotos al reporte tardío de 15.000 infectados. Pero el mayor accionista de ese total fue Tucumán: notificó una carga retrospectiva de 12.751 infectados por dengue.
La explicación oficial
El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, habló con LA GACETA para llevar claridad sobre este punto. Y remarcó: "No ocultamos ninguna información".
El funcionario explicó que "cuando hay pocos casos se van cargando en el momento y se confirman por laboratorio, pero cuando hay muchos casos tomamos la decisión de confirmar por nexo". En ese sentido, advirtió que la carga de datos está descentralizada y que "por ahí quedaron fichas de pacientes atendidos en el momento del pico de la enfermedad, cuando llegamos a tener 1.000 consultas diarias por cuadros febriles, que no se habían cargado".
Medina Ruiz resaltó, además, que en Tucumán "llevamos más de 60 días sin dengue, a pesar que se realizan exhaustivas búsquedas de pacientes sintomáticos".
Tras la consulta de LA GACETA, aportó los datos actualizados: "Teniendo en cuenta el Boletín Epidemiológico Nacional N°718, con datos hasta la SE33/2024, se registraron 84.123 casos confirmados de dengue, en la provincia (incluyendo los que se diagnosticaron por laboratorio y por criterio clínico epidemiológico). Más allá de esto, desde la Semana Epidemiológica 26, la provincia no presenta evidencia de circulación viral".