Qué alimentos no debe comer una persona con arritmia o riesgo cardíaco, la causa de muerte de Juan Izquierdo

Qué alimentos no debe comer una persona con arritmia o riesgo cardíaco, la causa de muerte de Juan Izquierdo

La muerte del futbolista de 27 años generó conmoción en el mundo.

Qué alimentos no debe comer una persona con arritmia o riesgo cardíaco, la causa de muerte de Juan Izquierdo
28 Agosto 2024

La muerte del futbolista Juan Izquierdo, de 27 años, generó conmoción en el mundo. Llevaba cinco días internado tras sufrir una arritmia que derivó en paro cardíaco durante un partido contra San Pablo por Copa Libertadores. Dejó una esposa devastada, con una hija de dos años y uno de dos semanas.

Pero la trágica e irreparable partida del jugador de Nacional de Montevideo puede dejar otro mensaje, que tiene que ver con los cuidados frente a enfermedades cardiovasculares.

En ese sentido, la alimentación saludable es una manera importante de disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, la primera causa de muerte en muchos países.

Es por ello que resulta clave estar atentos a los nutrientes que la comida brinda a nuestras salud en este aspecto.

"Existen distintos tipos diferentes de enfermedades del corazón. Las que se nace con ellas se conocen como cardiopatías congénitas. Otros tipos se desarrollan durante su vida", explican desde MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

También aclaran que la enfermedad de las arterias coronarias es el tipo más común. Ocurre lentamente cuando una sustancia llamada placa se acumula en estas vías que suministran sangre al músculo cardíaco.

De esta manera la placa estrecha o bloquea el flujo de sangre y puede provocar otros problemas cardíacos:

Arritmia. Problema con la frecuencia o el ritmo de los latidos del corazón

Angina. Dolor en el pecho por falta de flujo sanguíneo

Ataque cardíaco. Cuando parte del músculo cardíaco muere debido a la pérdida de flujo sanguíneo

Insuficiencia cardíaca. Cuando su corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de su cuerpo

Otros tipos de enfermedades pueden afectar las válvulas o el músculo cardíaco y se conoce como miocardiopatía.

El origen de las enfermedades del corazón dependen de varios factores, entre ellos los antecedentes genéticos, edad y sexo. Pero no solo eso.

"Una elección adecuada de los alimentos que vamos a sumar a nuestra dieta diaria debe ir acompañada de actividad física y hábitos saludables", afirman desde Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Más allá de cualquier especulación, resulta fundamental consultar a un médico cardiólogo o nutricionista antes de tomar una decisión vinculada a la alimentación y la salud, en especial el corazón.

Qué alimentación es buena para el corazón

Si se quiere transitar el camino de la dieta saludable para el corazón, desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. recomiendan los siguientes alimentos:


Frutas y verduras. Especialistas afirman que la mitad del plato debe contener frutas y verduras. Además puede ayudar a reducir la ingesta de alimentos calóricos, como carnes, queso y colaciones.

Cereales integrales. Son buenas fuentes de fibra y otros nutrientes que cumplen un papel en la regulación de la presión arterial y la salud del corazón.

Productos bajos o sin grasas. Incluyen leche, bebidas de soja fortificadas con calcio, queso, yogur y otros productos lácteos. Reducen el nivel de colesterol en sangre y disminuir tu riesgo de enfermedad de las arterias coronarias, para evitar un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.

Qué no debe comer una persona con arritmia

Una arritmia cardíaca es un latido irregular del corazón, que ocurre cuando no funcionan adecuadamente los impulsos eléctricos que ordenan el latido. Puede que el corazón lata demasiado rápido o demasiado lento. También puede ocurrir que el patrón del ritmo cardíaco sea irregular.

Desde la Fundación del Corazón sugieren que en caso de padecer arritmias,se debe seguir una alimentación cardiosaludable.

Debería ser variada y equilibrada, evitando aquellos alimentos que contienen abundante grasa saturada, grasa trans y colesterol.

Algunos ejemplos y sus alternativas son las siguientes:

Lácteos enteros (sustituir por lácteos desnatados)

Manteca (usar aceite de oliva extra virgen)

Carnes grasas (elegir carnes magras, con poca grasa, como el conejo o el pollo sin piel)

Embutidos

Yema de huevo

Fritos comerciales y la bollería industrial

Otra advertencia que dan desde la Fundación es fijarse en el etiquetado a la hora de comprar alimentos. Comprar aquellos alimentos con un bajo contenido en grasa total, grasa saturada y colesterol.

Y reflejan que la grasa más adecuada es la grasa monoinsaturada (aceite de oliva) y los ácidos grasos omega 3 (en lo posible 3 raciones a la semana de pescado azul: anchoa, sardina, boquerón, pez espada, salmón).

También prestar atención a los métodos de cocinado con poca grasa como el horno, plancha, parrilla, microondas, asado, cocción al vapor.

De qué murió el futbolista Juan Izquierdo

El futbolista uruguayo Juan Izquierdo, de 27 años, murió este martes por la noche mientras se encontraba internado en un hospital Albert Einstein de la ciudad brasileña de São Paulo.

Izquierdo había ingresado en el segundo tiempo del partido entre el conjunto local de San Pablo y Nacional de Uruguay, por la Copa Libertadores. Cuando se disputaban los últimos minutos del partido, se desplomó en el campo de juego tras sufrir una arritmia.

Según informaron desde el centro de salud a través de un comunicado, Izquierdo murió este martes 27 de agosto a las 21.38 hs debido a una "muerte encefálica después de un paro cardiorrespiratorio asociado a una arritmia cardíaca".

Cuando ingresó al hospital de la capital paulista, debió ser reanimado con un desfibrilador tras entrar en paro cardíaco, lo que le produjo un daño neurológico irreversible.

Desde entonces, los médicos lo mantuvieron sedado y con respiración mecánica en una unidad de cuidados intensivos.

Comentarios