Cada 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa y la creencia popular asocia esta fecha con la llegada de una intensa tormenta que en Argentina es la antesala de la llegada de la primavera.
La tradición dice que tormenta de Santa Rosa puede ocurrir unos tres o cuatro días antes del 30 y hasta 15 días después, según indican las estadísticas meteorológicas. Este año, además, se espera el desarrollo de un sistema de baja presión llamado ciclogénesis sobre la región pampeana, que en las últimas semanas generó jornadas de viento extremo en algunas regiones del país.
Cuándo llegará la tormenta de Santa Rosa
Según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, este año, la famosa tormenta llegará en tiempo y forma, el mismo viernes 30. Las lluvias estarán acompañadas de la formación de un sistema de baja presión en el sudeste bonaerense, que se conoce como ciclogénesis y dará lugar no sólo a lluvias sino algunas tormentas intensas. Será la tercera ciclogénesis en tres semanas consecutivas, y se estima que se sentirá principalmente en la región bonaerense pero también en otras provincias.
Según el SMN, las provincias que tienen las mayores probabilidades de tener este viernes la tormenta de Santa Rosa son Entre Ríos, Buenos Aires (incluye CABA), Santa Fe, Córdoba y el este de La Pampa.
¿Por qué ocurre la tormenta de Santa Rosa?
Según el glosario meteorológico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para que haya tormenta tiene que haber actividad eléctrica. Así, una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica -lo que se conoce como relámpagos- ni truenos no clasifica como tormenta.
Hecha esa aclaración, los meteorólogos explican que “las tormentas se asocian a nubes denominadas convectivas (cumulonimbus) que, suelen generar precipitaciones intensas en forma de chaparrón de lluvia o, en ocasiones, de nieve o granizo, así como también vientos fuertes”.
Respecto de la famosa tormenta de Santa Rosa, según el Servicio Meteorológico Nacional, “en regiones como la Patagonia no es común tener la formación de tormentas, así que la frecuencia de Santa Rosa es muy baja, al igual que en el Noroeste Argentino (NOA), donde la época está marcada por la estación seca y predominan los días despejados y con mucho sol”.
En cambio, en el centro y noreste de Argentina, sí es común que se generen tormentas durante esta época del año. Esto es debido a que “desde mediados de agosto, la atmósfera comienza a experimentar cambios en su circulación debido a la cercanía de la primavera, lo que propicia la presencia de aire cálido, mayor humedad y condiciones favorables para la formación de tormentas”.
Sin embargo, los especialistas aclaran que aunque se cree popularmente que la tormenta de Santa Rosa es más intensa que otras, no hay pruebas de que esto sea siempre cierto.