Australia implementa la ley de desconexión laboral para equilibrar trabajo y vida personal

Australia implementa la ley de desconexión laboral para equilibrar trabajo y vida personal

A partir de este lunes, los empleados de empresas australianas con más de 15 puestos tienen derecho a no responder correos o llamadas fuera de su horario de servicio.

PROMOVIENDO EL BIENESTAR. En promedio los australianos trabajaban 281 horas no pagas extras al año, esta ley promete solucionar eso./CANVA PROMOVIENDO EL BIENESTAR. En promedio los australianos trabajaban 281 horas no pagas extras al año, esta ley promete solucionar eso./CANVA
28 Agosto 2024

Este lunes 26 de agosto entró en vigencia en Australia la nueva "Ley de Derecho a Desconectarse", una normativa que permitirá a los trabajadores desconectarse de sus obligaciones laborales una vez terminada la jornada. La norma se aplicará a empresas con 15 o más empleados, y otorga a estos el derecho de no responder e-mails o llamadas de sus jefes durante su tiempo libre, a menos que la negativa se considere irrazonable. Leyes similares ya existen en más de 20 países, principalmente en países de Europa y Latinoamérica, incluyendo la Argentina.

Aunque no prohíbe el contacto por parte de los empleadores, la ley australiana da poder a los empleados para gestionar mejor su tiempo personal. El incumplimiento de esta normativa puede acarrear sanciones significativas, con multas de hasta 93.900 dólares australianos (63.729 dólares estadounidenses) para las empresas y de 18.780 dólares australianos (12.742 dólares estadounidenses) para los individuos transgresores.

Un estudio publicado el año pasado calculó que los australianos trabajaban un promedio de 281 horas de horas adicionales no pagadas al año. Con esta ley, Australia espera reducir esas cifras, y mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores al fomentar un equilibrio entre la vida laboral y privada.

Reacciones del público

Organizaciones de trabajadores como el Consejo Australiano de Sindicatos han acogido la medida con entusiasmo y destaca que empoderará a los empleados para rechazar contactos laborales fuera de horas razonables, lo que "promoverá un mejor balance entre el trabajo y la vida personal".

Algunos expertos observan que esta ley también beneficiará a las empresas. John Hopkins, de la Universidad de Tecnología Swinburne, afirmó en un artículo de la BBC: "cualquier organización con empleados que descansen mejor y tengan un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal, tendrá menos bajas por enfermedad y menor rotación de personal".

Sin embargo, las reacciones entre los empleados no son unánimes. "Creo que es una excelente idea. Espero que se adopte ampliamente. Aunque, para ser honesto, dudo que tenga impacto en nuestra industria", dijo David Brennan, un trabajador en la industria financiera, a la BBC. El escepticismo de Brennan se basa en la arraigada cultura del trabajo anglosajona. "Estamos bien remunerados, se espera que entreguemos resultados y sentimos que debemos estar disponibles las 24 horas del día", agregó.

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