Con el correr de las horas se conocieron los espeluznantes detalles del crimen de Luján Nieva, la niña de 11 años que estaba desaparecida desde el domingo en Río Seco y que, hasta el momento, podría haber sido asesinada por su tío Walter Mateo Córdoba ese mismo día. Se trata de un caso complejo en el que sólo falta que se realice una pericia genética para confirmar que los restos encontrados en la casa del sospechoso sean de la pequeña. Estas son algunas de las respuestas de los interrogantes de este hecho que movilizó a la provincia y que ya tiene trascendencia nacional.
- ¿Cómo se inició el caso?
- Luján salió de su casa el domingo al mediodía a hacer unas compras en la despensa del barrio. Seis horas después de su desaparición, el fiscal Miguel Varela activó el “Alerta Sofía”, por lo que se cerraron las fronteras de la provincia en pocas horas y, al día siguiente, la localidad del sur de la provincia fue invadida por fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.
- ¿Por qué la Policía comenzó a sospechar de Córdoba?
- La Policía ya sospechaba de él por el análisis de una cámara de seguridad que graba imágenes y sonidos. Los pesquisas no sólo descubrieron que la niña pasó por la casa de su tío, sino que además hubo un intercambio de saludos entre la pequeña y un desconocido, al que ella obviamente conocía. Fue convocado por personal de la Brigada de Investigaciones Sur. Cuando fue entrevistado como testigo, el acusado dio un número de documento falso. Cuando descubrieron ese error, fueron a buscarlo a su casa para exigirle que se identificara correctamente. Los investigadores encontraron un maxilar humano con vestigios de que había sido quemado. Comunicaron la novedad al fiscal que ordenó su aprehensión.
- ¿Por qué se cree que él la habría matado?
- Mientras esperaba ser trasladado a la dependencia policial, el sospechoso se habría quebrado. Les habría dicho a los policías “me mandé una cagada”. Ese dato también fue sumado como un indicio.
- ¿Qué pasó después?
- Varela consiguió una orden de allanamiento en el domicilio del acusado. Los peritos de la Policía ingresaron con los del Equipo Científico de Investigación Fiscal y descubrieron los restos de la pequeña diseminados en el fondo de la humilde vivienda. Luego se sumaría el arqueólogo del Ministerio Público que terminó de descubrir el horror.
- ¿Con qué se encontraron los peritos?
- Después de haber sido asesinada Luján (será muy difícil determinar cómo la habría matado), el supuesto autor del hecho intentó quemarla para borrar las evidencias en su contra. Como no pudo cumplir con su objetivo, decidió seccionar el cuerpo y enterrarlo en varias partes de la vivienda. Además, en una plazoleta cercana ubicaron un cráneo con signos de haber sido quemado, pero que aún tenía tejidos blandos. Al parecer, los perros lo desenterraron y lo llevaron hacia el espacio público.
- ¿Qué dijeron los vecinos?
- Según los testimonios de varios vecinos, el acusado estuvo quemando cosas en un cuarto en construcción ubicado en el fondo de su vivienda. Habrían declarado que el humo era de color negro e intenso. Estas personas también señalaron que parecía raro que el sospechoso estuviera quemando cosas en el interior de la casa y no en cercanías a la calle, como solía realizarlo en algunas oportunidades.
- ¿Qué sucederá ahora?
Por el momento, los peritos siguen trabajando en el lugar para sumar pruebas. El fiscal Varela tiene hasta mañana para realizar la audiencia para acusarlo formalmente del hecho.