A un mes de las elecciones tras las que se declaró reelecto, y en víspera de una nueva protesta, Nicolás Maduro renovó su gabinete con el nombramiento de Diosdado Cabello, del ala más dura del chavismo, como ministro de Interior.
El mandatario anunció la renovación de su gabinete el mismo día en que su rival en los comicios del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, ignoró una segunda citación para declarar en una pesquisa penal, tras denunciar fraude.
Diosdado Cabello, diputado de 61 años, asume la cartera responsable del orden público 22 años después de ejercerla durante el gobierno de Hugo Chávez, de quien fue compañero de armas en el fallido golpe de Estado de 1992. “Sabe mucho de paz, sabe mucho de justicia y ha encabezado los primeros pasos de la revolución judicial”, dijo Maduro. El gobernante ratificó a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que deja el ministerio de Finanzas y asume la estratégica cartera de Petróleo. Vladimir Padrino seguirá al frente de Defensa, que ejerce desde 2014.
La reelección es desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina. La oposición liderada por María Corina Machado denuncia fraude y reivindica la victoria de González Urrutia: es un reclamo choca no obstante con el muro institucional, acusado de servir a Maduro.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó vencedor con el 52% de los votos, aunque sin publicar el detalle del resultado, y éste a su vez fue convalidado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).