El diputado nacional Pablo Yedlin expresó su satisfacción porque en la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara baja “se puedan seguir alcanzando mediante el debate político los consensos necesarios para que programas que son ejemplos como el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) tengan asegurado su continuidad, sin importar qué partido político gobierne”.
“Se buscaron los consensos de base para este proyecto con los aportes de legisladoras y legisladores de un programa que aplicaron diversos gobiernos incluso del Gobierno de (Mauricio) Macri hasta el presente”, afirmó Yedlin.
Y agregó: “Este programa no compra ni entrega medicación para la Interrupción voluntaria del embarazo ni promueve el cambio de género, precisamente trabaja en la prevención del embarazo no deseado”.
El parlamentario precisó que la iniciativa resultó de los aportes de las diputadas Mónica Fein (Bloque Socialista), Blanca Osuna (Unión por la Patria) y el diputado Esteban Paulón (Encuentro Federal); entre otros.
Según la iniciativa, el ENIA logró reducir a la mitad los embarazos adolescentes en Argentina. Este logro es significativo en términos de salud reproductiva y desarrollo social, ya que, según el Ministerio de Salud de la Nación, siete de cada diez embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años y el 85 % de los embarazos de niñas menores de 15 años no son intencionales.
En la Comisión también se resolvió invitar para la próxima semana a los ministros de Desarrollo Social de las provincias para conocer sus opiniones y referencias de otra iniciativa que busca crear por ley el Consejo Federal de Desarrollo Social (COFEDESO), que garantice no sólo la participación de todas las provincias junto a las autoridades de la Nación. También se reiteró la invitación para que asista la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
De igual forma Yedlin adelantó que pondrá a consideración de la Comisión los 14 proyectos de ley que fueron recepcionados acerca del dengue. “Actualmente se está vacunando contra el dengue en ocho provincias. En todas a poblaciones distintas, es decir, un desastre la coordinación del ministerio de Salud de Nación”, finalizó Yedlin.