Javier Milei recibió este martes a un grupo de legisladores republicanos y demócratas de los Estados Unidos en Casa Rosada. El presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, y por el embajador de los EEUU en Buenos Aires, Marc Stanley, y el representante diplomático argentino en Washington, Gerardo Werthein.
“El embajador acompañó a un grupo de congresistas liderados por Jason Smith, que se reunió con el Presidente”, fue la lacónica confirmación de la sede de la embajada norteamericana en el país.
Además de Smith, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, estuvieron los demócratas Dan Kildee y Ed Case, y los republicanos Claudia Tenney, Garret Graves, Mark Alford, y María Elvira Salazar.
En mayo pasado, Salazar dio un encendido discurso en el Congreso en el que elogió al presidente argentino. “Hoy no hay en América Latina un presidente con una agenda más pro libertad que Javier Milei. “Él está trabajando para dar vuelta años de errores económicos, en un país con un potencial tremendo pero desperdiciado”, dijo entonces Salazar, ex conductora de las cadenas CNN y Telemundo, cultora de un alto perfil e hija de exiliados cubanos.
Por medio de una carta al presidente Joe Biden, Salazar pidió incorporar a la Argentina en la APEP, una nueva plataforma de asociación económica que busca brindar un marco de contención regional, en reemplazo de algunas experiencias frustradas, como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promovió en su momento George W. Bush, y que fuera rechazado por el venezolano Hugo Chávez y aliados regionales como Brasil y la Argentina de Néstor Kirchner, consignó un artículo de La Nación.
Si bien no trascendieron oficialmente los temas tratados, la delegación norteamericana tiene una postura común de preocupación por el avance chino en la región.
En un artículo conjunto publicado el viernes en The Hill, Smith y Salazar afirman que “a medida que la influencia maligna de China sigue creciendo en todo el mundo, es vital que Estados Unidos fomente nuestras alianzas estratégicas en nuestro vecindario, para trasladar nuestras cadenas de suministro estratégicas fuera de China y hacia este Hemisferio”.
Los autores sostuvieron que “en los últimos años, varios gobiernos latinoamericanos han experimentado un cambio drástico en su liderazgo, al elegir líderes cuyos valores se alinean más estrechamente con los nuestros aquí en casa. Nuestros vínculos mejorados con estas naciones actuarán como un contrapeso crucial a China, promoviendo nuestra seguridad nacional y económica”, párrafos que incluyen al gobierno libertario, que como ha reiterado Milei considera a Estados Unidos e Israel como sus aliados naturales en el tablero geopolítico mundial.
“Si no actuamos ahora corremos el riesgo de ceder nuestro dominio en el Hemisferio Occidental a uno de nuestros mayores adversarios”, advirtieron también Smith y Salazar.