La fiscalía solicitó que Fabiola Yáñez entregue su celular en la causa contra Alberto Fernández por violencia de género. El trámite no es simple, porque la ex primera dama vive en España. Se le pidió autorización al juez Julián Ercolini. Además, se necesita de la colaboración de fiscales madrileños para poder hacer una copia del teléfono.
El fiscal federal Ramiro González dispuso dejar sin efecto el exhorto enviado a España para poder tomarle declaración a la madre de Fabiola. La declaración se tomará en base a los acuerdos celebrados entre Ministerios Públicos en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp). Allí también se le solicitó a esos fiscales una serie de medidas.
“Teniendo en cuenta la voluntad de la víctima de hacer entrega de los contactos y contenidos mantenidos vía la aplicación de mensajería Whats app con el Sr. Alberto Ángel Fernández, requiérase que en el mismo marco de cooperación entre Ministerios Públicos se disponga la realización de una copia forense del teléfono celular de Fabiola Yáñez con el objeto de obtener la prueba mencionada”, dice el el escrito oficial.
El equipo de telefonía celular
La fiscalía subrayó que “debido a las características del acto, la naturaleza del hecho investigado y su trascendencia pública, solicítese que los representantes de Ministerio Público requerido tengan a bien citar a Fabiola Yáñez en la dependencia que pudiere corresponder para que aporte su equipo de telefonía celular; se efectúe en ese momento la copia forense requerida y se devuelva el equipo a la Sra. Yáñez una vez finalizado el procedimiento”.
El trámite necesita de la autorización del “juez federal delegante la autorización para llevar adelante la medida”. En ese contexto se le enviaron las actuaciones al juez Ercolini.
Los celulares son claves en esta investigación. Fue justamente en el celular de María Cantero, secretaria de Alberto Fernández, en donde aparecieron los indicios de los golpes que habría recibido Fabiola Yáñez siendo primera dama. Ese teléfono fue secuestrado en el marco de la causa de los seguros, en donde aparecieron los diálogos y las fotos de Fabiola con un ojo en compota y moretones en los brazos.