No pasaron muchos meses desde que Theo, el hijo de Lautaro Martínez y Agustina Gandolfo comenzó a dar sus primeros pasos. Aunque esto pudiera implicar celebraciones, las andadas del pequeño llevaron a un dramático episodio que puso en riesgo su vida y encendió las alarmas sobre los peligros de los accidentes domésticos cuando los niños son pequeños.
Agustina Grandolfo, esposa del del futbolista Lautaro Martínez compartió en el día de ayer un video que generó una gran inquietud entre los distintos usuarios, así como angustia en la influencer. En este puede observarse la dramática escena cuando Theo, el hijo de un año de los Martinez, se acerca caminando hasta un espejo de pie apoyado contra una pared. En ese momento el pequeño golpea el mismo lo que provoca que la tabla de cristal caiga sobre el mismo. Por fortuna su madre pudo anteponerse y así impedir una catástrofe.
El dramático episodio que protagonizó el hijo de Lautaro Martínez que encendió las alarmas sobre los accidentes domésticos
"Theo infartando parte mil”, destacó Gandolfo en sus historias de Instagram mientras compartía el video capturado por una cámara de seguridad que mostró la capacidad de reacción de la madre que impidió que el pequeño sea aplastado por el espejo. El angustioso momento tuvo repercusión en las redes a modo de concientización sobre los accidentes domésticos que son comunes en los niños más pequeños.
Los accidentes domésticos suponen una de las causas de muerte, discapacidad y enfermedad más frecuentes en la infancia, donde los niños menores de 12 años resultan propensos a sufrir lesiones en el hogar, mientras que los tipos de incidentes pueden variar dependiendo en qué etapa de la vida estos se encuentran y donde los riesgos aumentan a medida que los niños comienza a desplazarse e independizarse.
¿Cómo prevenir los accidentes en el hogar?
Los accidentes domésticos varían dependiendo de la edad del niño. En los primeros seis meses, son las caídas de altura las más prevalentes, pasado este tiempo el atragantamiento, traumatismos como caídas desde escaleras, andadores y cunas son comunes, así como quemaduras e intoxicaciones. Por ello se vuelve sumamente importante tener en cuenta las acciones que se deben llevar a cabo para cuidar a los más pequeños.
La principal medida de prevención es la supervisión constante por parte de los adultos. No dejar a los niños solo es fundamental para preservar su bienestar. A la misma vez se vuelve esencial establecer límites claros, sobre todo cuando los niños desean avanzar sobre su voluntad de independencia. Mientras que en el hogar, donde las lesiones son más frecuentes, se deben tomar medidas que prevean cualquier tipo de lesión o accidente.
Entre las medidas que pueden tomarse se encuentran las siguientes:
- Colocar rejas o defensas en ventanas, escaleras y balcones
- Prestar atención al usar ya que el niño puede desplazarse y tirar de ellos, arrastrando sobre sí objetos y líquidos calientes.
- No dejar a disposición cuchillos o elementos filosos
- Tapar los enchufes del hogar
- Proteger las esquinas y bordes de mesas y muebles bajos.
- Resguardar los muebles y elementos que los niños puedan utilizar para trepar.
- No dejar medicamentos al alcance de los niños.
- Guardar los artículos de limpieza en lugares a los que no tengan acceso.
- Mantener los electrodomésticos (planchas, televisores, ventiladores, etc) fuera del alcance de los niños, incluso luego de utilizarlos.