Luego de haber sido el gestor del DNU inaugural del Gobierno de Javier Milei y de la matriz de la primera versión de la Ley Bases, Federico Sturzenegger, se encamina a cumplir su segundo mes como ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Define que su rol será eliminar las trabas impositivas y burocráticas para facilitar la vida de los argentinos. Mientras espera reglamentar esta semana la reforma laboral, el funcionario situó a Juan Carlos Onganía en la génesis de la casta, habló de los proyectos de su cartera y apuntó contra el peronismo.
En una entrevista que con Miguel Boggiano, en el programa de YouTube “Invertir en dólares”, Sturzenegger explicó que su trabajo “no se trata de un ministerio de modernización porque el Estado nunca moderniza, siempre atrasa. Creo que no existen precedentes de un Ministerio de Desregulación, cuya misión es eliminar leyes y establecer nuevas para aliviar a los argentinos y a los productores. La otra parte, como dice el Presidente, es la motosierra, es la transformación del Estado para reducir el costo argentino. Cuando en Argentina se habla de bajar la carga impositiva, la única manera genuina de lograrlo es reduciendo el tamaño del Estado”.
Sobre las diligencias innecesarias a los que, desde hace décadas, se enfrentan cotidianamente los argentinos, Sturzenegger detalló que “existe una serie de trámites y costos que encarecen innecesariamente todas las importaciones, como el valor criterio que impuso la Aduana. Y, como sucede en espejo con las exportaciones, reduce la competitividad y aumenta el costo argentino tanto para quienes exportan como para quienes importan. Otro ejemplo son los alimentos. En Argentina, los productos que ya han sido autorizados en su país de origen, como Suiza, deben ser revalidados en el Código Alimentario Argentino. ¿Cuál es el propósito de todo esto, qué se logra? Nuevamente, la justificación es la supuesta seguridad alimentaria, pero en realidad se trata de lobby de las empresas, lo que resulta en alimentos muy caros. Pero Argentina no puede permitirse tener alimentos caros, porque es un país pobre”.
La casta y sus orígenes, según Sturzenegger
“Hay una casta empresaria, una casta sindical, y el gran organizador de este modelo es el partido peronista. Dentro de ese triángulo de las Bermudas están todas estas normativas que asfixian a los argentinos. El enfoque de Milei cuestiona el rol del Estado, y su mandato es que nos preguntemos si ciertas cosas deberían existir. Por ejemplo, la procuración penitenciaria, que es un servicio judicial paralelo únicamente para las personas encarceladas. ¿Cuál es la productividad de ese grupo? Javier nos obliga a una interpelación permanente y profunda sobre estas regulaciones”, sostuvo el economista que fue funcionario de las presidencias de Fernando De la Rúa y de Mauricio Macri.
Los sindicatos, la pesca y la propiedad privada
“En Argentina, el robo está legalizado. Si en cualquier otro país dijera que los sindicatos se llevan el 3% de la masa salarial formal, se reirían. Por ejemplo, la pesca es un recurso público, no existe derecho de propiedad, y la ley permite que ciertos individuos pesquen prácticamente gratis. Así, el marco legal ha institucionalizado el modelo de la casta, que extrae recursos de la población para entregárselos a estos actores", detalló el economista.
Los beneficios de la eliminación de la banda tarifaria en los vuelos
Sturzenegger ponderó además que “los precios de los pasajes aéreos están en su nivel más bajo en los últimos tres años, debido a la competencia; antes existía la banda tarifaria, es decir, se prohibía a las aerolíneas cobrar menos. Ahora hay aerolíneas que ofrecen vuelos a Montevideo por mil pesos”.
La detención de la obra pública y el ajuste fiscal
“El ajuste fiscal sostenido era impensable hace un año. Y cuando se detienen las transferencias a las provincias, porque sabemos que el gasto provincial está completamente descontrolado, uno se da cuenta de que la obra pública se había convertido en un mecanismo de control político. El gobierno nacional estaba realizando obras públicas en provincias y municipios que les correspondía a ellos”, dijo el ministro.
Los orígenes de la casta argentina, según Sturzenegger
“Onganía fue quien instauró esta república corporativa, aunque las ideas venían del peronismo, pero tuvimos un presidente durante cuatro años sin Congreso. Él nos situó en el triángulo de las Bermudas, y por eso Argentina creció medio punto per cápita por año, lo que es una catástrofe absoluta, pasando de ser un país más rico que España a uno de ingresos medios con 50% de pobreza”, reflexionó.
SADAIC y los derechos de autor, en la mira
“SADAIC es un monopolio que cobra los derechos de autor bajo un modelo de gestión colectiva. En todo el mundo existen sociedades que realizan este seguimiento de los temas que se emiten en los medios y se encargan de cobrar los derechos de propiedad intelectual de esa música. Lo curioso es que en Argentina es un monopolio, pero no con un precio máximo, sino con un precio mínimo. Es un tema que debe abordarse, y estamos trabajando en defensa de los artistas y productores”, apuntó Sturzenegger.
Sociedades Anónimas Deportivas, la afrenta a la AFA
“El objetivo principal es atraer inversiones que mejoren la calidad de nuestro deporte. En España, salvo excepciones como el Real Madrid y el Barcelona, la implementación fue obligatoria. Aquí será voluntario. Pero si, como dicen, el club es de los socios, que ellos tengan la libertad de decidir cómo quieren organizarse. Ninguna federación puede oponerse a eso, porque si lo hace, estaría violando la ley”, cerró el ministro.