Son cada vez más las personas que denuncian en redes sociales ser víctimas de todo tipo de estafas virtuales. Una nueva modalidad surgió en los últimos meses: el "robocalling". Aunque se trata de una estrategia que al principio parece no representar ningún peligro, termina siendo el inicio de un posible robo.
El término "robocalling" es una mezcla de una palabra en español y otra en inglés. "Robo" hace referencia a un mecanismo robotizado y "calling" a la llamada, el método que utilizan los delincuentes para ponerse en contacto con sus víctimas.
Cómo funcionan las estafas por robocalling
Si bien las denuncias por robocalling fueron en aumento en los últimos meses, no se trata de un nuevo truco. Por el contrario, lleva años en práctica y no es exclusiva de los teléfonos celulares, sino que se utiliza incluso desde que existen los teléfonos fijos.
El objetivo es uno solo: confirmar que el número al que se llama está activo para recibir llamadas. Pero, ¿cómo funciona? El contacto se realiza a través de una llamada telefónica. Al atender, nadie contesta del otro lado aunque pasen varios segundos.
La finalidad de este llamado es solamente asegurarse de que alguien atienda para incluir luego ese número entre las bases de datos que serán comerciadas a agencias de marketing. La llamada no es realizada por una persona, sino por una máquina, de allí el término "robotizado" en la palabra. Es decir que una vez que se aseguran de que el número está en uso, lo ubican en una lista con información que luego se comercializará.
Cómo protegerte del robocalling
Una de las opciones para evitar las llamadas no deseadas está regulada por ley en Argentina. Se trata del Registro No Llame que te protege de llamadas telefónicas que ofrecen servicios de publicidad a los que el usuario nunca se suscribió.
Para ingresar al registro sólo tenés que inscribirte y, desde ese momento, las agencias publicitarias tienen 30 días para dejar de contactarte. Para hacer uso del sistema sólo tenés que registrar tu línea en el sitio web del programa: https://nollame.aaip.gob.ar/. Este está regulado por la Ley 26.951.