Tres propuestas de cine no comercial se verán hoy en diversas salas de la capital.
En el Espacio Incaa del Teatro Orestes Caviglia del Ente Cultural de la Provincia (San Martín 251), a las 18 se proyectará “El agrónomo”, película argentina de Martín Turnes protagonizada por Diego Velázquez, Susana Pampín, Valeria Lois, Claudio Martínez Bel, Ángeles Zapata y Lautaro Zera. Un ingeniero agrónomo se muda a la zona de mayor riqueza agropecuaria del país, para desarrollar nuevos proyectos con uso intensivo de productos innovadores, pero su hija y su nuevo novio luchan contra su empresa y el uso de los agrotóxicos. Al descubrir las consecuencias de su trabajo cuando enferma la mejor amiga de su hija, se enfrenta a la encrucijada ética de decidir entre su trabajo o su familia. La entrada sale $400 por esta función, ya que es inminente un aumento en el precio, y hay descuentos para jubilados y estudiantes.
A las 20, en la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575) y con entrada gratis, Zap Cine despedirá agosto con el filme británico “The Wicker Man”, un clásico de culto del terror de los 70 dirigido por Robin Hardy y protagonizada por Edward Woodward, Britt Ekland, Diane Cilento, Ingrid Pitt y Christopher Lee.
Para escribir el libreto, Anthony Shaffer se basó en la novela “Ritual”, de David Pinner, lanzada en 1967, y narra la historia del sargento Neil Howie en la aislada isla escocesa de Summerisle, adonde acude en busca de una niña desaparecida. El policía es un cristiano devoto, pero queda consternado al descubrir que los habitantes de la isla han abandonado la religión y ahora practican una forma de paganismo celta con tributos al hombre de mimbre, al que hace referencia el título del filme, para garantizarse buenas cosechas. Sus sospechas crecen en torno a que puede haber un sacrificio humano en ciernes con ese fin.
En “Pieza inconclusa para piano mecánico”, Mikhail llega con su esposa a la casa de campo de un amigo para pasar el fin de semana y allí se encuentra con la mujer a la que amó de joven. Este encuentro le hace añorar su juventud y las ilusiones perdidas. La película se proyectará esta noche desde las 20.30 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), dentro del ciclo dedicado al cine ruso organizado por La Linterna Mágica con acceso libre.
El filme de 1977, dirigido por Nikita Mikhalkov, narra la decadencia moral de la clase alta rusa de fines del siglo XIX, que la empuja a una crisis emocional y a la pérdida de sentido de sus existencias y relaciones, mientras de fondo suena la música de Donizetti, Liszt y Rachmaninov. El guión se inspiró en una obra muy poco conocida de Antón Chejov, “Platonov”, nombre del protagonista de la historia y escrita en la juventud del dramaturgo.