A 45 años, la histórica odisea del rodaje de “Apocalypse Now”

A 45 años, la histórica odisea del rodaje de “Apocalypse Now”

Poder hacer la película de Francis Ford Coppola costó horrores y las historias detrás de escena se recuerdan hasta hoy.

IRRECONOCIBLE. Coppola perdió casi 50 kilos durante el rodaje. IRRECONOCIBLE. Coppola perdió casi 50 kilos durante el rodaje.

Se sabe que del rodaje de la película se hizo otra, y que desde 1979 se han estrenado tres versiones.

Apocalypse Now” se conoció a mediados de agosto de 1979, recibió numerosos premios y reconocimientos en todo el mundo. De hecho, ya está inscripta en la historia del cine.

Francis Ford Coppola ya se había consagrado con “El Padrino” (1972), y había creado su propia productora para apartarse de los grandes estudios. Le había interesado la novela “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad. De ese y otros textos nació la idea de hacer una película sobre Vietnam.

A la primera, estrenada en 1979, le siguió “Apocalypse Reduk” (2001) con 49 minutos más, y luego llegó “Apocalupse Now Cut”, que reduce en 15 minutos esos 49 agregados.

Está claro que, como la tuvo el film “Fitzcarraldo”, de Werner Herzog contando los enfrentamientos y hasta las amenazas con pistola con el actor Klaus Kinski (en “Mi enemigo íntimo”), este trabajo de Coppola merecía otro rodaje. Sobre todo porque la esposa del director filmaba el día a día y sus conflictos.

Con la administración demócrata de Jimmy Carter (1977) Hollywood encontró producciones que tuvieron una visión crítica de la guerra, algunos hasta antibelicistas como “Regreso sin gloria” o “El Francotirador”.

Martin Sheen, Marlon Brando, Dennis Hopper, Robert Duvall, Laurence Fishburne y Harrison Ford formaron parte del elenco. La película recibió ocho nominaciones a los premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Director, aunque finalmente obtuvo dos galardones en categorías técnicas.

Datos insólitos

1.- El rodaje duró 240 días y fue en Filipinas, en un bosque tropical, entre el 20 de marzo de 1976 y el 21 de mayo de 1977.

2.- El cineasta reveló que las hierbas y porros lo ayudaban con el trabajo, pero que no le gustó la cocaína. Muy distinta fue la situación de Dennis Hopper, que con su consumo excesivo provocó algunos escándalos (exigió 25 gramos para construir su personaje). “En cuanto a Dennis Hopper, Dios sabe lo que estaba haciendo”, se limitó a decir el director.

3.- Steve McQueen rechazó el papel protagonista, al igual que Al Pacino, Robert Redford y Jack Nicholson. Finalmente fue elegido Martin Sheen, pero con su gran consumo de alcohol y tabaco, en marzo de 1977 se despertó y sufrió un infarto. “El propio Coppola cuando se enteró sufrió un ataque epiléptico, pero intentó ocultarle el incidente a United Artists”, dice el diario El País.

EMBLEMA. El coronel Kilgore y la icónica escena del “olor a Napalm”. EMBLEMA. El coronel Kilgore y la icónica escena del “olor a Napalm”.

4.- Marlon Brando, a pesar de su negativa inicial fue el único que firmó un contrato. Cuando apareció en Filipinas tenía 40 kilos de sobrepeso y ni una línea del guión aprendida. Ante eso el director debió reformular algunas escenas. Recibió, por interpretar a Kurtz por cinco semanas de rodaje 2U$S millones.

5.- Francis Coppola el que perdió casi 50 kilos en el rodaje.

6.- “Me encanta el olor a Napalm por la mañana” dice el coronel Kilgore (Robert Duvall) cuando los helicópteros bombardean a las villas y aldeas vietnamitas y uno de sus oficiales hace surf en medio de una playa paradisíaca. No casualmente, lo hace con el sonido de altavoces a todo volumen de la “Cabalgata de las Valkirias” de Richard Wagner.

7.- Los filipinos eran los únicos que les permitían rociar e incendiar sus árboles con Napalm. El dictador Ferdinand Marcos estaba encantado con la llegada del equipo norteamericano. Significaban dólares y publicidad. El ejército norteamericano retaceó toda colaboración con la película por la mala imagen que se daba de él. Se utilizaron 24 helicópteros, los mismos que, según Coppola, utilizó Nixon en la guerra. Pero, cuando comenzó el rodaje, una organización armada se levantó contra el gobierno. Eso hizo que todos los helicópteros fueran sacados del rodaje y destinados a sofocar el levantamiento. Una gran dificultad era que el equipo debía apresurarse a pintarlos con el color e insignias de los norteamericanos, dejar que la pintura se secara antes de que las cámaras se prendieran y al final de la jornada reinstaurar el color original.

8.- Una de las escenas inolvidables es cuando en el recorrido de la lancha los temas “The End” (The Doors) y “(I Can´t Get No) Satisfaction”(The Rolling Stones) se escuchan como banda sonora de las ametralladoras y los enfrentamientos.

8.- Coppola le había pedido a su esposa que registrara la trastienda de la película. Ella filmó muchas horas en 16 milímetros. En 1991 el director George Hickenlooper montó ese material en un documental deslumbrante llamado “Corazones en tinieblas: el apocalipsis de un director”. Eleanor Coppola, a su vez, publicó un diario de rodaje. Un texto notable y sincero, “Notas a Apocalypse Now. Diario de una filmación” (Emecé). La película ofrece una visión inmediata del proceso y las personalidades involucradas, especialmente Coppola, que actúa públicamente como autócrata, pero en privado proclama su creencia de que está haciendo una película horrible y Marlon Brando, cuyas divagaciones y murmuraciones improvisadas se encuentran entre el documental.

Comentarios