Billeteras virtuales: Mercado Libre denunció a los bancos por cartelización con Modo

Billeteras virtuales: Mercado Libre denunció a los bancos por cartelización con Modo

La empresa de Galperín presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia una denuncia contra los principales bancos de la Argentina por concentración prohibida.

Billeteras virtuales: Mercado Libre denunció a los bancos por cartelización con Modo
Hace 5 Hs

La firma Mercado Libre (MELI) denunció a los bancos por cartelización con la aplicación MODO. El unicornio de Marcos Galperín argumentó que los bancos están repitiendo prácticas anticompetitivas que limitan la innovación y perjudican a las fintechs y a los consumidores.

Mercado Libre presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia contra los principales bancos de la Argentina por concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios.

Un precedente de 2018

Existe un antecedente en este tipo de concentración negativa para la industria. En 2018 la CNDC investigó por prácticas anticompetitivas a Prisma, una sociedad compuesta por los principales bancos.

Al final de esa investigación, los bancos debieron vender su participación en esa empresa. Este caso marcó un precedente fundamental en el desarrollo de medios de pagos electrónicos en el país ya que permitió el surgimiento de fintechs y el avance de nuevas herramientas digitales de pagos y cobros.

A comienzos de mayo, los bancos, a través de la billetera virtual MODO, denunciaron a MELI ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por abuso de su posición dominante en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos empresas similares, comercios y consumidores.

Lo que planteó  la denuncia

Jacobo de Cohen Imach, vicepresidente senior de legales de Mercado Libre, denunció que MODO, "plataforma conformada por los 36 principales bancos de Argentina", debería haber sido notificada a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). De haberlo hecho, asegura, es probable que la CNDC no hubiera autorizado su funcionamiento.

Mencionó algunos antecedentes de prácticas anticompetitivas. Por ejemplo que, en 2018, la CNDC investigó a los principales bancos argentinos por prácticas anticompetitivas a través de Prisma, una sociedad que tenía la licencia exclusiva para operar Visa en el país y concentraba más del 75% de los pagos con tarjeta. "Como resultado de esa investigación, los bancos se vieron obligados a desinvertir en Prisma, vendiendo el 51% en 2019 y el resto posteriormente",  dijo. 

Además, Cohen Imach dijo que "lo que resulta preocupante es que los mismos bancos que desinvirtieron en Prisma en 2019 se reunieron nuevamente en 2020 para crear MODO, con el objetivo de competir contra Mercado Pago y otras fintechs".

Comentarios