El término “riesgo país” aparece con frecuencia en las noticias económicas especialmente en momentos de volatilidad financiera. Pero, ¿qué significan realmente estos números y por qué la medición es clave para entender la economía de una nación?
El riesgo país es un indicador que mide la probabilidad de que un país no cumpla con sus obligaciones financieras, como el pago de su deuda externa: se trata de una definición tomada de una publicación de Chequeado. Este riesgo se refleja en el costo de financiamiento que ese país enfrenta en los mercados internacionales: cuanto más alto es el riesgo país, más caro le resultará a esa nación pedir prestado dinero. En resumen, es una medida de la confianza que los inversores tienen en la estabilidad económica y política de un país.
¿Cómo se calcula el riesgo país?
El riesgo país se calcula comparando la tasa de interés de los bonos de un país con la tasa de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos considerados como el estándar de menor riesgo. Por ejemplo, si los bonos del Tesoro de los Estados Unidos tienen una tasa de interés del 2% y los bonos de un país tienen una tasa del 7%, la diferencia del 5% representa el riesgo país de esa nación.
Según los medios especializados, este diferencial es conocido como el spread y se expresa en puntos básicos. Un riesgo país de 500 puntos básicos, por ejemplo, indica que los bonos de ese país ofrecen un rendimiento 5% superior al de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Distintas organizaciones miden el riesgo de invertir en los países, pero el índice más conocido es el que hace JP Morgan, un reconocido banco estadounidense.
Entre los puntos que influyen en el riesgo país, los especialistas destacan las turbulencias políticas y los distintos indicadores económicos, por ejemplo, la deuda, la situación fiscal, la inflación y el contexto internacional.
¿Cómo se comportó el riesgo país durante los últimos años en la Argentina?
El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, asumió en 2015 con el riesgo país cercano a los 500 puntos. En octubre de 2017, este indicador bajó al mínimo en una década, pero, luego de la crisis financiera de 2018 y de las primarias que ganó Alberto Fernández, en septiembre de este 2019, el riesgo país superó los 2.500 puntos.
Tras la asunción del gobierno del Frente de Todos, días después del anuncio del comienzo de la cuarentena de la pandemia de coronavirus, superó los 4.500 puntos. A partir del 2021 el riesgo país se ubicó por debajo de los 2.000 puntos básicos, pero en julio de 2022, tras la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, volvió a trepar por encima de los 2.500 puntos.
Cuando Milei se hizo cargo de la Presidencia de la Nación, el riesgo país se encontraba en 1.923 puntos. La medición alcanzó un pico en la actual gestión el 9 de enero de 2024, 2.102.
Las otras naciones de Latinoamérica que superan a la Argentina en términos de riesgo país son Venezuela, con más de 16.000 puntos, y Bolivia, con más de 2.000. Por debajo de la línea de los 1.000 están, por ejemplo, Brasil, con 259, y Chile, con 346.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!