One Beat seleccionará a 25 músicos de hasta 54 países y territorios para participar en una residencia intensiva de un mes en la que tendrán la oportunidad de escribir, producir e interpretar música original, al tiempo que desarrollarán estrategias de compromiso social basado en las artes. Además de la residencia, los seleccionados realizarán una gira por una región de los Estados Unidos, donde se presentarán frente a diversas audiencias, colaborarán con músicos locales y liderarán talleres comunitarios.
One Beat se enfoca en tres áreas clave: excelencia musical e innovación, compromiso social y colaboración. Este programa busca músicos jóvenes que no sólo se destaquen por su habilidad técnica y creativa, sino también por su capacidad para utilizar la música como herramienta de cambio social y para colaborar con artistas de diversas tradiciones culturales.
Requisitos de postulación
Edad: tener entre 19 y 35 años al momento de la postulación.
Experiencia musical: demostrar un alto nivel de desempeño en ejecución musical, composición, improvisación, producción y habilidades tecnológicas.
Compromiso social: haber utilizado la música para el servicio comunitario o el abordaje de cuestiones sociopolíticas, como la educación musical para jóvenes o la revitalización de tradiciones musicales.
Colaboración: disposición para trabajar junto a músicos de diversas culturas y tradiciones musicales, y para respetar y reinterpretar la esencia de cada una.
El programa cubre todos los costos del viaje y ofrece una retribución modesta para los artistas seleccionados. La notificación de los postulantes se realizará a finales de diciembre de 2024.
La convocatoria cierra el 6 de septiembre. Para más información y enviar una postulación, se puede ingresar a 1beat.org/apply.
Dos testimonios
“One Beat es una de las mejores iniciativas para el encuentro de culturas en todo el mundo", dijo Dave Douglas, artista colaborador de One Beat
“Veo a One Beat como un avance en la diplomacia musical... no se trata solo de que los Estados Unidos envíe músicos al extranjero, sino de traer músicos de todo el mundo a este país para entablar una conversación musical y dar la posibilidad a los estadounidenses de escuchar al mundo de una manera relevante", opinó Nicholas Cull, profesor de Diplomacia Pública en USC Annenberg.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!