El veto de Milei a la reforma jubilatoria recibe una advertencia y el respaldo del PRO

El veto de Milei a la reforma jubilatoria recibe una advertencia y el respaldo del PRO

La declaración del partido presidido por Mauricio Macri llegó luego de que el propio Milei los tildara de “mentirosos” y “demagogos”.

Mauricio Macri y Javier Milei. Mauricio Macri y Javier Milei.

En un escenario político y parlamentario marcado por la aprobación del Senado de la Nación a la reforma jubilatoria y el veto presidencial anunciado por Javier Milei, el PRO publicó ayer un comunicado en el que reafirmó sus principios y su posición en relación al gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y manifestó su aval a la decisión que pueda tomar el titular del Poder Ejecutivo

La declaración del partido presidido por Mauricio Macri llegó luego de que el propio Milei los criticara horas antes cuando aseguró que “Juntos por el Cambio se comió 14 toneladas de piedras por querer hacer una reforma previsional en línea con la que presentamos y ahora votan con los kirchneristas una porquería para quebrar el sistema”. “Pónganse de acuerdo. Son una manga de mentirosos demagogos”, les reclamó.

El documento del PRO va en sintonía con las expresiones del último viernes hechas por su presidente, Mauricio Macri, en la red social X. “A pesar de que algunos senadores del PRO decidieron votar en contra de los artículos más gravosos de la ley de aumento de las jubilaciones, pero a favor del proyecto en general -contradiciendo la postura de los diputados del PRO, quienes rechazaron la ley en su totalidad- el partido ratifica que no avala un incremento del gasto previsional sin un financiamiento genuino. Comprometer el superávit fiscal no es una opción. Por lo tanto, consideramos que el presidente debe vetar la ley aprobada”, escribió el ex presidente.

El documento enfatizó la necesidad de “ratificar los valores” que unen a los integrantes del partido, y destacó la importancia de trabajar por el cambio que promete Milei tanto como apoyar iniciativas que favorezcan el crecimiento, la libertad y la democracia. Según el comunicado, el PRO busca hacer lo correcto sin especular sobre las “conveniencias particulares”, un mensaje que parece dirigido tanto a sus bases como a sus socios políticos.

“En la situación actual, el equilibrio fiscal es innegociable. Ninguna fórmula de aumento a los jubilados va a funcionar si no se arregla antes la economía. La historia de los últimos años lo demuestra”, es uno de los párrafos que se destacan del documento del PRO. Y cierra: “El PRO declara su apoyo al veto del Presidente Milei a esta ley inapropiada”.

En este contexto, el presidente del bloque de Diputados de Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Ángel Pichetto, avisó al presidente Milei que el veto de la reforma jubilatoria “tiene efectos y consecuencias”.

“Yo que Milei lo pensaría dos veces antes de vetar; no es lo mismo que el 82% vital y móvil que vetó Cristina Fernández de Kirchner, cuando los haberes estaban en ascenso y hubiese implicado un verdadero caos en el sistema previsional” argumentó Pichetto.

Finalmente, el dirigente patagónico enfatizó: “El Gobierno necesita del Congreso y hay temas importantes que están viniendo. Tiene que presentar en septiembre su primer Presupuesto Nacional. El Congreso está dispuesto a acompañarlo y trabajarlo, como lo hemos hecho con dos leyes fundamentales, donde ha habido un acompañamiento de la oposición con mucha responsabilidad a un gobierno que comenzaba su gestión”.

“Un espanto”: Luis juez criticó la exposición de Ariel Lijo

El senador nacional de Frente Pro Luis Juez se refirió a la exposición del juez federal Ariel Lijo, nominado por el Gobierno a la Corte Suprema junto a Manuel García-Mansilla, quien defendió su pliego ante la Comisión de Acuerdos del Senado.

Al ser consultado acerca de lo que le dejó el paso del juez por el Senado, el cordobés sostuvo: “Nada”. “Creo que debo haber sido el único senador que no preguntó porque dije ‘voy a darle a Lijo, por lo menos, todo el tiempo que necesite para intentar persuadirme’. Le di 8 horas, te juro que lo escuché con una paciencia que mi mujer me reclamaría que tuviera para con ella, lo escuché, lo escuché, lo escuché y la verdad, un espanto. Mira que se podría haber lucido, en serio”, expresó el senador en diálogo con Radio Rivadavia.

“Hasta cuando le preguntaron sobre cuál era su opinión respecto al cupo de género, dije ‘bueno acá va a tener una salida’, ni siquiera en eso pudo dar una respuesta”, declaró.

Comentarios