El inicio de la semana puede resultar reveladora para la causa judicial que afronta el ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, a raíz de la denuncia radicada por su ex pareja Fabiola Yáñez. El fiscal Ramiro González ya escuchó a las dos primeras testigos de la causa y hoy espera a Daniel Rodríguez, ex intendente de la quinta de Olivos y uno de los hombres de máxima confianza del ex jefe de Estado
Fernández fue acusado por la fiscalía de lesiones leves y graves, doblemente agravadas y amenazas coactivas, luego de escuchar a Fabiola Yáñez relatar los distintos hechos de violencia que dijo haber sufrido desde 2016, cuando vivía en Puerto Madero, y que después se fueron incrementando tras el escándalo de la Fiesta de Olivos.
La declaración de Daniel Rodríguez puede ser crucial porque el entonces intendente del predio de Olivos presenció e intervino al menos en una oportunidad en las peleas entre Fernández y Yáñez. La propia María Cantero, la primera testigo en pasar por la Justicia, en los diálogos con Fabiola, le ofrece ir a verla a Olivos y le pide que la ayude con “Dani” para que Alberto no se entere.
Estrategia defensiva
De momento, el ex presidente mantiene su postura de declararse acusado por algo que no hizo. “No he golpeado a Fabiola. Nunca he golpeado a una mujer”, dijo Fernández en una entrevista al diario El País.
Por el momento, la defensa de Alberto Fernández estudia sus próximos movimientos. Ya perdieron en primera instancia la pelea por la competencia pidiendo que el caso se mude a los tribunales de San Isidro. Ahora, con un escenario en el que el propio fiscal González incluyó episodios que datan de 2016 en Puerto Madero, en Comodoro Py juzgan “prematuro” el pedido de la defensa.
Por lo pronto, la defensora Silvina Carreira está concentrada en analizar punto por punto las declaraciones de las distintas audiencias y también estudiar las históricas clínicas de Fabiola. Allí apuestan a jugar sus cartas. La defensa no solo tiene que desarticular lo que se expuso en el expediente sino también lo que ya se planteó en “afuera” de la causa, con la repercusión mediática.
Por ahora, el método ha sido el silencio, mientras el ex presidente eligió denunciar a Fabiola por la violación de secreto e intromisión a la nube de celular: la acusa de la difusión de los videos que estaban en el teléfono que él le dio a su hijo Francisco, de dos años, para ver dibujitos y que llegaron a la prensa, con las imágenes de Tamara Pettinatto en el sillón presidencial. La jueza María Eugenia Capuchetti deberá resolver si hace lugar al pedido del fiscal Eduardo Taiano para que ese tema pase al fuero en lo criminal ordinario
Fuentes cercanas al entorno de Fernández sostienen que las medidas de prueba de la defensa se plantearían recién cuando terminen la primera tanda de declaraciones fijadas por la fiscalía, señalaron. Para eso, entonces, no hay fecha: el 5 de septiembre declarará el ex médico de la unidad presidencial Federico Saavedra. Además, ya fue ordenada la declaración de Miriam Yáñez Verdugo, mamá de Fabiola Yáñez.
Pieza crucial del caso: ¿qué declarará?
Se espera que Daniel Rodríguez que pueda informar sobre el vínculo que mantenía la pareja entre 2019 y 2023, en los despachos de Comodoro Py. Mientras trabajó en Olivos, no utilizó (ni lo hace actualmente) redes sociales ni tampoco tuvo contacto con la prensa; su relación con el ex mandatario viene de larga data: desde la presidencia de Néstor Kirchner.
Incluso, fue custodio de Fernández cuando era jefe de Gabinete de Kirchner. Luego pasó a ser su chofer personal, cadete y secretario hasta, finalmente, llegar a estar a cargo de la residencia de Olivos.
La semana pasada, el testimonio de María Cantero se esperaba con mucha expectativa porque el caso se reveló luego de un peritaje en su teléfono en el marco de la causa Seguros. Ante el fiscal Ramiro González, sostuvo que “son reales” los chats y las fotos encontradas de agosto de 2021 donde la entonces primera dama le contó los golpes que recibía.